Europa está perdiendo la batalla por la soberanía tecnológica en el sector de la movilidad a pesar de liderar la inversión mundial en I+D en el ámbito automovilístico. Esto se debe a que no cuenta con un sistema consolidado en donde se apliquen políticas eficaces de propiedad industrial, ya que el sistema de patentes no está siendo el vehículo de protección: 7 de cada 10 patentes en movilidad proceden ya de China.
“Es curioso que, siendo el sector del transporte el mayor inversor en I+D, no es el que está liderando en Europa los rankings de patentes. Ahí tenemos una debilidad. ¿Por qué sucede esto? Porque todavía no se tiene esa cultura de registrar y, en el caso de España, las empresas de automóviles no tienen nacionalidad española debido a que las patentes no son registradas país”, destacó Luis Ignacio Vicente, consejero estratégico de PONS IP en la presentación del informe Mapa Tecnológico de la Movilidad 2023: la soberanía tecnológica y la propiedad industrial elaborado por Madrid IPR HelpDesk de la Fundación PONS.
Las cifras demuestran que la soberanía tecnológica se pierde porque no se protege lo suficiente. Y las principales causas que arroja el informe son el desconocimiento de los beneficios que trae consigo el registro de una patente, y el uso de medidas alternativas en empresas con falta de recursos, en donde la gestión de la propiedad industrial no es una prioridad a corto plazo.
¿Qué pasa con España?
En España, en 2021 solo se solicitaron 177 patentes frente a las 126.000 a nivel global, lo que supone un 0,14 % del volumen total. Dentro de Europa, España solo sobrepasa a Portugal, con 13 solicitudes (lo que supone un 0,01 %), y a Grecia, con 10 patentes (un 0.01 %). El líder mundial sigue siendo China, con 87.047 patentes, alcanzando un 68,97 %.
“Las empresas y los profesionales de la propiedad industrial tenemos que ser más cercanos para que las patentes no se vean como algo ajeno y exclusivo de las grandes empresas. El objetivo es que se utilicen como una herramienta para crecer. Las patentes no solo son indicadores de innovación sino también de explotación y de riqueza”, aseguró Isabel Marco, responsable de Proyectos de Innovación en PONS IP y colaboradora en el informe.
Por su parte, María José de Concepción, directora del departamento de Patentes e Información Tecnológica de la OEPM, explica que la falta de cultura y estrategia en la propiedad industrial no es exclusiva del sector de la movilidad, sino que es algo que se refleja en otros sectores. “En España, la automoción es el tercer sector industrial que más porcentaje dedica a la innovación, un 10 % del PIB español”.
Y en cuanto a las clasificaciones de patentes en la automoción, incidió en que “el grupo de ‘seguridad’ y el de ‘otros’ (este último, el que abarca cuestiones relacionadas con el interior del vehículo como la calefacción y la recuperación) recogen el mayor número de patentes en la actualidad.
En la presentación del informe, además, subrayaron la presencia de las empresas del sector del automóvil en el TOP10 que concentran el 6,5 % del total de las innovaciones en el sector en el año 2021. Este grupo queda representado por Honda Motor Co. Ltd., Toyota Jidosha KK, Robert Bosch GmbH, BMW AG, Toyota Motor, Great Wall Motor Co. Ltd., Zhejiang Geely Holding Group, Hyundai Motor Co., PSA Automobiles, y Ford Global Technologie.
¿Qué podemos esperar para el futuro?
“La movilidad está en todos los debates por distintos motivos y hemos decidido orientar nuestras políticas hacia ello”, aseguró Rocío Báguena, jefa de la división de Estudios y Tecnologías del Transporte de la Secretaria General de Transporte y Movilidad. “No se trata solo de proveer las infraestructuras para el transporte, sino de ofrecer soluciones de movilidad a los ciudadanos y a las empresas, por lo cual, nos hemos dotado de tres instrumentos:
“1) La estrategia de movilidad segura y sostenible conectada a 2030 que se aprobó en diciembre de 2021, misma que pretende fijar a dónde queremos llegar en los próximos años para transformar el sector. 2) El proyecto de ley de movilidad sostenible, en el cual llevamos un tiempo trabajando, y que ahora mismo se encuentra en tramitación parlamentaria. Esto supone un cambio importante porque sería la primera vez que tendríamos una ley de movilidad como tal, en donde se introduce el concepto de la movilidad como un derecho de los ciudadanos. 3) Los fondos Next Generation con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que supone una dotación de fondos sin precedentes. Desde el Ministerio estamos inyectando la movilidad 13.000 millones de euros”, detalló Báguena.
Hacer uso del sistema de patentes como herramienta de protección, centrar el foco en las tecnologías dirigidas a implementar medidas contra el cambio climático, y apoyar el desarrollo de compañías, especialmente aquellas con base tecnológica, son los puntos en los que España debe poner más atención. “La propiedad industrial no puede ser algo que sea ‘adicional’ al modelo de negocio, tiene que ser una característica intrínseca del mismo”, concluye María José de Concepción.