La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y ZGR Corporación ha reforzado su colaboración con la firma de un convenio marco para la creación de la Cátedra ZGR de Electrónica de Potencia. El objetivo: promover la investigación, la formación y el desarrollo tecnológico en esta disciplina. El acuerdo ha sido rubricado por el rector de la Universidad, José E. Capilla, y el Consejero Delegado de ZGR, Íñigo Segura. El acto también ha contado con la participación de Martín Riera Guasp, director de la cátedra ZGR-UPV, y Antonio Poveda, director de Tecnología e Innovación de ZGR.
La electrónica de potencia es una tecnología clave para el avance y futuro de la energía eléctrica, ya que es una disciplina que se centra en la conversión, control y optimización de la energía de la forma más eficiente. Su alcance abarca desde sistemas para el suministro ininterrumpido de energía eléctrica de calidad a máquinas eléctricas y dispositivos electrónicos, el despliegue de las redes inteligentes de distribución de la electricidad (smart grids), el uso de fuentes de energía renovable o el suministro de energía a vehículos eléctricos. La electrónica de potencia desempeña un papel fundamental en el avance de energías más eficientes, sostenibles y competitivas.
La Cátedra ZGR de Electrónica de Potencia promoverá el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la innovación energética, tanto en su aplicación para el desarrollo de soluciones modulares para alimentación eficiente de equipos eléctricos industriales, la mejora de la productividad y eficiencia de los inversores de las plantas solares fotovoltaicas, el desarrollo de nuevas soluciones integrales para la repotenciación de electrolineras y cargadores inteligentes ultrarrápidos, el desarrollo de alimentación eficiente de los electrolizadores para el impulso del hidrógeno renovable o los avances en almacenamiento energético y cargadores - estabilizadores de tensión para infraestructuras eléctricas de transmisión y la distribución de energía.
Asimismo, a través de la cátedra, se participará en actividades docentes, se concederán becas de colaboración y premios a proyectos académicos relacionados con la materia, se facilitarán prácticas en empresas y se promoverán jornadas de divulgación y encuentros profesionales, entre otras acciones.
El auge de las Cátedras de Empresa
Para Íñigo Segura, Consejero Delegado de ZGR Corporación, “esta cátedra permitirá a ZGR mantener su liderazgo tecnológico satisfaciendo de manera óptima las necesidades de nuestros clientes de la industria, de la generación de energía, de las redes de transmisión y distribución y de la movilidad, acercando al personal investigador de la Universidad al mundo de la empresa y trabajando de forma conjunta en el impulso de la innovación en sistemas de conversión y gestión de la energía eléctrica. Éste es un paso importante para intensificar nuestra colaboración con un referente nacional e internacional como es la UPV”.
Por su parte, el rector de la Universidad, José E. Capilla, destacó “el valor de las cátedras como instrumento para la proyección profesional de los egresados de la UPV, así como la firme apuesta del equipo rectoral por el programa de Cátedras de Empresa que en tan solo dos años ha superado la centena". "La creación de la Cátedra ZGR de Electrónica de Potencia afianza años de relación entre ZGR y la UPV, abriendo nuevas líneas de colaboración vinculadas al desarrollo tecnológico y la innovación como elementos diferenciales en su propuesta de valor”, añadió.
Martín Riera, director de la cátedra, resaltó como las actividades y proyectos promovidos desde ésta "facilitarán la incorporación en prácticas a ZGR Corporación de talento joven y muy preparado, a la vez que enriquecerá la oferta de actividades y líneas de investigación en diversos campos del conocimiento tecnológico a los alumnos y los profesores".