El foro ftalks Food Summit’23, impulsado por KM ZERO Food Innovation Hub ha reunido en México Ciudad de México a más de 250 profesionales vinculados al ámbito foodtech de toda América Latina, EEUU y España. El espacio, inaugurado por el Embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, contó también con la participación del presidente de la Cámara Española de Comercio en México, Antonio Basagoiti; y representantes de importantes compañías de como Nestlé, Kraft Heinz, Grupo Arancia, Nutresa, Walmart, Sigma Alimentos, Ingredion y SuKarne.
Asimismo, intervinieron en las dieferntes mesas de debate expertos de organizaciones como la Red de Bancos de Alimentos de México, la Asociación Mexicana de Capital Privado, el Consejo Nacional Agropecuario; más de una decena de fondos de inversión como Santatera Capital, Fen Ventures, Supply Change Capital, Syon Capital o New Ventures; y más de 30 startups latinoamericanas.
Un mercado de más de 130 millones de consumidores, su proximidad a EEUU y su amplio ecosistema de startups, el tercero más importante del continente tras Brasil y Chile -según un reciente informe de StartUp Blink- consolidan a México según los organizadores como «espacio de oportunidades para el sector foodtech». «Unas condiciones que convierten a este país en un auténtico predictor de tendencias en el sector agroalimentario, adelantando algunas de las innovaciones que darán el salto a Europa».
Durante el evento, consolidado como punto de conexión para el sector entre continentes se identificaron cinco grandes líneas de acción para afrontar los desafíos de la industria de la alimentación: regeneración de los suelos y aplicación de la IA para mejorar procesos y productos; impulso a la biotecnología para crear nuevos ingredientes y proteínas; freno al desperdicio alimentario mediante la digitalización; innovación abierta como herramienta de transformación y mejorar la accesibilidad de los alimentos saludables.
Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub, puso el acento en el valor de ftalks Food Summit’23 «para lograr más conversación entre actores para acelerar la transformación del sistema alimentario, incentivar las buenas prácticas en la industria y recordar la gran responsabilidad de este sector por su impacto sobre la salud, la economía, el medioambiente y la cultura». «Hay que innovar desde la sensibilidad, con productos que sean saludables, sostenibles, pero también culturalmente aceptados”, añadió.
Tecnología para una industria más concienciada y justa
La mayoría de ponentes coincidieron en señalar cómo la crisis climática y el impacto de la alimentación sobre la salud son las principales problemáticas que están impulsando un cambio de paradigma en el sector. Perspectiva refrendada por datos como que la industria alimentaria es responsable del 25% de las emisiones de efecto invernadero a nivel global, el crecimiento de los índices de obesidad en un gran número de países y la paradoja de que se desperdicia hasta un tercio de los alimentos que se producen y más de 800 millones de personas siguen sin poder acceder a una alimentación básica.
En esta línea, ftalks LATAM presentó casos de éxito en la disminución del impacto medioambiental de la industria alimentaria, como la política impulsada por Nestlé para descarbonizar su producción o el testimonio de Banco de Alimentos de México, primera entidad de este ámbito que conseguirá ser neutral en emisiones de carbono para toda su actividad.
Respecto a la necesidad de innovación en la agricultura Jelle Van Loon, Regional Representative for Latin America del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), destacó la necesidad de «investigar más para mitigar el cambio climático y ayudar a los agricultores a adaptarse a unas condiciones cada vez más cambiantes e imprevisibles. La digitalización y la inteligencia artificial serán herramientas decisivas para mejorar la eficiencia del sector y atraer nuevos perfiles profesionales al campo».
La accesibilidad de los alimentos saludables y el papel de la innovación abierta fue otro de los grandes puntos de debate de la cita. Distintos ponentes remarcaron la importancia de la colaboración entre startups y gran empresa para acelerar la llegada al mercado de productos innovadores y sostenibles de una manera más económica. A este respecto, el fundador y CEO de Thimus, Mario Ubali, expuso «cómo la neurociencia ya está siendo utilizada para ayudar a compañías alimentarias y la gran distribución a entender las necesidades emocionales del consumidor, facilitando así el desarrollo de productos que encajen con sus expectativas a través del análisis de las sensaciones que le despierta».