Eva Díaz es ingeniera industrial, empresaria, especialista en gestión de la innovación, consultora estratégica y tecnológica, y mujer transgénero con una amplia trayectoria en altos puestos de compañías como Deloitte, KPMG, Accenture o Appogeo Digital.
A los 52 años, llevó a cabo su transición de género, etapa en la que también transformó su manera de trabajar y de llevar su carrera formando sus propios proyectos, en los que promueve la diversidad, el empoderamiento femenino y el asesoramiento a diferentes públicos, a través de su experiencia, para ayudarles a alcanzar puestos de liderazgo.
En la actualidad, Díaz es CEO de Shaping The New y directora general de Euthenia, un proyecto de la Fundación Friedrich Naumann que tiene como objetivo crear una red tecnológica que conecte a profesionales de todo el Mediterráneo, para intercambiar talento, experiencias y fomentar la innovación.
¿Cómo ayudan Shaping The New y Euthenia a fomentar el liderazgo en este mundo tan competitivo?
En Shaping The New, que nació como compañía en diciembre de 2022, nos dedicamos a desarrollar nuevos estilos de liderazgo adaptados al mundo en el que vivimos.
Venimos de un liderazgo muy jerárquico, muy patriarcal basado en el ‘ordeno y mando’ y tenemos que pasar a un liderazgo basado en las emociones, en el ser humano y en la autenticidad. Nosotros nos dedicamos a ayudar a las empresas y a los líderes en ese viaje para ayudarles a crear nuevas estrategias en este mundo disruptivo.
Por otra parte, en Euthenia, que nació a la par de Shaping the New, en diciembre de 2022, lo que hemos hecho es agrupar mujeres ejecutivas de determinado nivel de experiencia, tanto del sur de Europa como del norte de África y del Medio Oriente. El objetivo: ayudar a las nuevas generaciones de mujeres, desde el punto de vista empresarial o ejecutivo, a desarrollar sus carreras basándonos en la experiencia que nosotras hemos tenido.
De esta manera podemos ayudarlas a entender una carrera como ejecutiva y darle las herramientas para que, como mujeres, se que enfrenten a un puesto de esa importancia en un modelo en el que todavía existe el modelo patriarcal
"En España somos reacios a tomar riesgos, tenemos miedo a perder lo que tenemos"
A lo largo de su carrera ha ocupado diferentes puestos de liderazgo en compañías de importancia internacional. Posteriormente se desconstruyó personal y laboralmente. ¿Qué papel juega la innovación para seguir vigente en la industria empresarial?
Hay una innovación personal que todos deberíamos plantearnos en nuestra vida. Ese proceso de reinversión personal y profesional nos cuesta mucho hacerlo como sociedad. En España somos muy reacios a tomar riesgos, tenemos mucho miedo a perder lo que tenemos, y a mí la vida me ha enseñado, con mi propio proceso de transición de género, que muchas veces los miedos están más en nuestra cabeza que en la propia realidad.
Desde el punto de vista de la innovación, el primer cambio que debemos de hacer es empezar a darnos cuenta de ciertas cosas: de que vamos a tener miedo, y que la clave no es dejar de tener miedo, es algo natural. Más bien tenemos que aprender a gestionar el miedo, esa es la gran herramienta para la innovación.
También he visto a personas con muchísimo miedo que son incapaces de innovar en cualquier aspecto y he visto a otros que desprecian el miedo y se involucran aventuras que no son realistas. Hay que encontrar el equilibrio. A los emprendedores siempre les he dicho que deben de ir paso a paso, no hay que acelerar, pero tampoco quedarse estancado.
"Un líder que no es capaz e innovar acaba matando a la empresa"
¿Cuánto influye la falta de herramientas y/o conocimientos a la hora de innovar o emprender?
Muchas veces el emprendedor tiene miedo porque no tiene el entorno adecuado y no encuentra un entorno en el que se sienta confortable y arropado en el cual pueda expresar sus preocupaciones y que le den respuesta. En ninguna escuela de negocios te enseñan a gestionar ese miedo.
Yo al emprendedor le diría que se rodee de gente que sepa (que no tiene por qué ser gente de la compañía o amigos, sino profesionales u organizaciones dedicadas a apoyar) porque esa es la red de salvamento en un momento determinado para tomar decisiones. El problema no es que te vayas a equivocar, porque te equivocarás, en cualquier caso. Lo importante es tener todas las herramientas para gestionar la equivocación.
¿La innovación es la clave para alcanzar un puesto de liderazgo?
Para alcanzar un puesto de liderazgo hay que escuchar, comprender, entender y percibir la realidad. El concepto de innovar, desde el punto de vista de desarrollar algo nuevo, ya sea un nuevo servicio en una empresa, un nuevo producto o una nueva plataforma, es clave para llegar a ser líder o CEO en una compañía. Ahora estamos en un entorno tan altamente competitivo y voluble en el que el CEO debe de ser el gran innovador de la compañía.
Ahora mismo, concebir un líder que no es capaz de innovar, que no tiene la capacidad de desarrollar y dar a su compañía la energía para innovar va a matar la empresa.