La Universitat Politècnica de València (UPV) ha inaugurado el mural con el que rinde homenaje en su proyecto Dones de Ciència a la investigadora Ana Conesa Cegarra, una de las referentes internacionales en el campo de la Biología Computacional.
El mural se encuentra en la fachada del CEIP Carles Salvador, en el barrio valenciano de Benimaclet, y es obra de la artista cordobesa Clara Gómez Campos. Su inauguración se enmarca en los actos organizados por la UPV con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra hoy martes, 11 de febrero.
En sus 26 metros de largo y casi 5 de alto, el mural reúne algunos de los elementos esenciales de la investigación -y de la vida- de Ana Conesa: desde la célula, una cadena de ARN, un microscopio y un ordenador -como referente de las técnicas computacionales con las que actualmente trabaja- hasta con una bola del mundo en sus manos -símbolo de la dimensión internacional de su ciencia y de su preocupación por el medio ambiente. Y, además, el retrato de Ana Conesa. Todo ello con los colores brillantes, alegres y muy vivos que caracterizan la obra de la artista cordobesa.
“Sin duda, ha sido un gran reto. Nunca había pintado un mural tan grande y estoy muy contenta del resultado. Y para eso ha sido fundamental tanto Ana, quien me ayudó mucho para preparar el esbozo, como todo el colegio. Ha sido muy bonito ver cómo los niños y niñas iban viendo la evolución del mural, preguntándome qué era cada cosa, quién era la mujer a la que estaba pintando. Para mí, esta iniciativa es maravillosa, pues da conocer a grandes científicas como Ana y, además, nos visibiliza también a las mujeres artistas”, señalaba Clara Gómez Campos.
“Un homenaje precioso y, además, en mi barrio y de la universidad en la que estudié”
Por su parte, Ana Conesa expresaba su “enorme satisfacción por este precioso homenaje que me rinde Dones de Ciència y más aún, cuando es en mi barrio y viene de la universidad en la que estudié”.
Ingeniera Agrónoma por la UPV, Ana Conesa es actualmente profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del CSIC y la Universitat de València. Y ha sido la primera bioinformática en ingresar en la Real Academia de Ingeniería de España.
Conesa ha señalado que el mural representa muy bien la Bioinformática, “una disciplina que no es muy conocida pero que ha sido fundamental para conseguir muchos de los avances más recientes en Biomedicina. Además, es un área en la que las mujeres estamos infrarrepresentadas, por eso este mural es más importante todavía, porque ayuda a nuestra visibilización, en particular, y de la Bioinformática en general”.