Dentro de las acciones de su Plan de Diversidad e Inclusión, Endesa quiere llegar a más niñas en 2023 a través de sus programas de fomento de las vocaciones STEM. En concreto, durante los meses de marzo y abril, la compañía pondrá en marcha la tercera edición de “Ella te cuenta”. Organizado en colaboración con la FUE (Fundación Universidad-Empresa), el programa está dirigido a alumnas de la ESO. A través de webinars, las profesionales con perfiles técnicos de Endesa compartirán sus propias experiencias y su visión sobre la ciencia y la tecnología.
Interrumpido con la pandemia, este año vuelve “Desmontando estereotipos”. En este programa se desarrollan talleres de coeducación con alumnos de primaria, padres y profesores, en colaboración con psicólogos especializados en estereotipos de género, con el objetivo de fomentar las vocaciones tecnológicas y derribar estereotipos. Con esta iniciativa, la compañía aspira a romper los estereotipos desde edades más tempranas.
Por otro lado, y tal y como anunciaba ayer en un comunicado, Endesa tiene previsto que el 60% de las nuevas contrataciones que realice sea de personas formadas en disciplinas STEM y pretende que al menos un 50% sean mujeres.
Sandra Frías, ingeniera de 23 años que fue becaria en Endesa y actualmente trabaja en operación y mantenimiento de plantas solares dentro de la compañía, participó en la edición del año pasado de “Ella te cuenta”. “En mis charlas con las alumnas de ESO quise animarlas y convencerlas de que es posible. Desde mi experiencia, quien se esfuerza y le echa ganas lo consigue. No es necesario ser el más inteligente de la clase, lo que es importante es esforzarse. Y la experiencia final va a ser gratificante”.