Ibermática ha iniciado un proceso de reorganización interna que ha impulsado el papel de la mujer en puestos directivos de la compañía. La consultora tecnológica ha nombrado 18 nuevos directores en diferentes áreas, de las que la mitad son mujeres, cuadruplicando así su número, que pasa de tres a doce. En un sector tradicionalmente dominado por hombres, las mujeres ocupan 1.276 puestos de trabajo sólo en España (un 33,5% del total de la plantilla en el país).
En puestos de dirección, de los 38 cargos directivos, 12 son mujeres, un 32%, sin contar la cifra de mandos intermedios copados por ellas. Los datos son resultado del Plan de Igualdad impulsado desde la Comisión de Igualdad de la empresa tecnológica. Su objetivo es garantizar el compromiso por la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en la organización.
Alianza Steam
De manera reciente, Ibermática se unió a la Alianza STEAM por el talento femenino. La iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional está destinada a fomentar estas vocaciones en niñas y jóvenes. Uno de los propósitos de esta alianza pasa por eliminar los estereotipos de géneros asociados a determinadas vocaciones y profesiones. Para ello, trazará una hoja de ruta con la que impulsar el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación.
En esta línea, Ibermática promoverá campañas de comunicación y sensibilización social orientadas al refuerzo positivo de las capacidades STEAM entre las niñas y jóvenes. Por otro lado, ‘Inspira Steam’, el programa en el que ya están participando una veintena de voluntarios y voluntarias de la compañía, impulsada por la Universidad de Deusto, busca también fomentar las vocaciones tecnológicas entre las niñas de sexto de Primaria, mediante la técnica del mentoring grupal, realizando talleres de sensibilización y orientación.
Ibermática también se ha adherido a la iniciativa ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’, impulsado por el Ministerio de Igualdad, y colabora con Professional Women’s Network (PWN). Esta ONG busca conseguir un liderazgo balanceado entre mujeres y hombres en las organizaciones.