11F. “Soy Científica. Vivo en tu barrio”: referentes reales para niñas y adolescentes

Dentro de los equipos de investigación de Unizar, la mujer ya representa algo más del 48% (48,3%), reafirmando la tendencia al alza en este aspecto (45,3% en 2024, 44% en 2023)
soy científica vivo en tu barrio unizar Zaragoza
Presentación de la campaña ayer en Zaragoza.

Por quinto año consecutivo, la campaña “Soy Científica. Vivo en tu barrio” de la Universidad de Zaragoza (Unizar), se ha instalado en el corazón de la ciudad, en Gran Vía, hasta el 9 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11F) y revindicar el papel de la mujer en la ciencia, romper con la brecha de género y ofrecer referentes cercanos a las niñas y adolescentes.

A la presentación de la campaña han asistido sus protagonistas, 11 investigadoras en representación de los distintos institutos universitarios de investigación propios y mixtos de Unizar, así como 50 escolares de 5º Primaria del colegio Joaquín Costa, que han seguido conversando en el restaurante de Paraninfo en un “Desayuno con científicas”.

La Unizar conmemora el 11F mediante fotografías de gran formato de investigadoras, tomadas fuera del laboratorio y realizando actividades cotidianas, para ofrecer referentes reales, cercanos a la ciudadanía, especialmente, a las niñas y adolescentes. Además, busca romper estereotipos contraproducentes, que presentan a las científicas como heroínas, frikis o con escasa vida social, lo que puede desmotivar a niñas y adolescentes, haciéndoles renunciar a su posible vocación científica.

En esta ocasión, la campaña ha contado con la colaboración las siguientes científicas: Josefina Pérez-Arantegui, Química (IUCA,UNIZAR); Susana Cebrián Guajardo, Física Nuclear y de Partículas (CAPA,UNIZAR); Alicia Valero Delgado, Ingeniera química (ENERGAIA, UNIZAR-CIRCE); Susana Onega Jaén, Filóloga inglesa (IEDIS, UNIZAR); Marta Mª Martínez Júlvez, Bioquímica y Biofísica (BIFI, UNIZAR); María Ángeles Latorre Górriz, Ingeniera Agrónoma (IA2, UNIZAR-CITA); Elena Cerrada Lamuela, Química (ISQCH, mixto CSIC-UNIZAR); Irene Lucas del Pozo, Física (INMA, mixto CSIC-UNIZAR); Beatriz Rubio Serrano, Matemática (IUMA,UNIZAR); Ascensión Hernández Martínez, Historiadora del Arte (IPH,UNIZAR) y Esther Pueyo Paules, Ingeniera biomédica (I3A,UNIZAR). Y las fotografías han sido tomadas por la fotógrafa profesional, Rocío Badiola, especializada en el mundo de la moda y la belleza a nivel nacional, que toma el testigo de Marta Marco (2024), Chus Marchador (2023) y Fabián Simón (2021-2022).

El liderazgo de las mujeres en investigación, lejos del techo de cristal

La brecha de género respecto a la situación de la mujer investigadora de la Universidad de Zaragoza se ha reducido en las dos últimas décadas pero sigue siendo una realidad, tal como pone de manifiesto el "Estudio de la situación de la mujer investigadora en la Universidad de Zaragoza (2000 a 2021)", realizado por tres investigadoras del campus público aragonés: Carmen Baras, Lina Maldonado y María Asunción Beamonte, con el fin de disponer de un mapa de situación y de evolución temporal que ayude a la institución a tomar decisiones estratégicas para superar desigualdades en investigación.

Hablando en términos generales, la participación de la mujer en actividades de I+D+i en la Universidad de Zaragoza ha alcanzado, desde hace algunos años el grado de igualdad. El número total de Personal Docente e Investigador en 2024 fue de 4.455, del que 2.240 (51.9%) eran mujeres (2.052 profesoras, sin contar con el personal de investigación en formación). La barrera del 40%, porcentaje considerado referente para hablar de igualdad, se ha superado desde hace algunos años y en 2023 se superó por primera vez el porcentaje del 50%.

Presencia paritaria en estudios de Grado

Esta presencia paritaria de la mujer en la Universidad de Zaragoza se refleja también en el número de estudiantes. Hace ya años que se alcanzó la paridad en la matrícula de mujeres y hombres en los estudios de la universidad, estando actualmente en un 54% de alumnas matriculadas en Grados universitarios frente al 46% de alumnos. La presencia de la mujer es paritaria o mayoritaria en todas las áreas de estudios, con la excepción de Ingeniería y Arquitectura, en que el porcentaje actual de matrícula de alumnas es del 26% y no parece evolucionar de forma ascendente.

Aunque el porcentaje de alumnas matriculadas en estudios de Máster y Doctorado desciende ligeramente si lo comparamos con la matrícula en estudios de Grado (49,8% y 49,3% respectivamente), la presencia de la mujer en la formación académica superior en la Universidad de Zaragoza se reafirma como paritaria en todos los niveles de formación, incluidos los que conducen a la carrera investigadora.

En investigación, la mujer ya representa algo más del 48%, excepto en Ingeniería y Arquitectura (33%)

En cuanto a la investigación propiamente dicha, los datos recogidos en 2025 indican que dentro de los equipos de investigación la mujer ya representa algo más del 48% (48,3%), reafirmando la tendencia al alza en este aspecto (45,3% en 2024, 44% en 2023). En todas las macroáreas, la participación de la mujer en investigación supera el 43%, a excepción de Ingeniería y Arquitectura, donde la participación de la mujer solo alcanza el 33%.

Liderazgo en tendencia ascendente, pero aún insuficiente


En cuanto al liderazgo de la mujer en investigación, se observa una tendencia ascendente. Sin embargo, todavía es insuficiente, ya que el porcentaje de mujeres que lideran grupos de investigación no llega al 40%, quedándose en el 35% de media, aunque con diferencias entre macroáreas. Curiosamente, el liderazgo femenino en Ingeniería y Arquitectura es del 31%, cercano a la media, siendo el área de Artes y Humanidades aquella en que la participación de la mujer como investigadora principal es menor (22%).

Efecto tijera

Atendiendo a la carrera docente e investigadora en UNIZAR, tal como se refleja en el estudio, en los puestos más básicos la presencia de la mujer es considerable, pero al escalar hacia puestos de responsabilidad aparece el efecto tijera, de tal manera que el porcentaje de mujeres en el cuerpo de catedráticos es muy inferior al de mujeres en los primeros pasos de la carrera docente, y esta inversión se produce a medida que se asciende en la carrera profesional. Así, en 2025 las mujeres suponen el 58% de los contratos de ayudante doctor, el 51% del total de contratados doctores o profesores permanentes laborales, el 47,5% del cuerpo de profesores titulares y solo el 31% del total de catedráticos. A pesar de todo, el estudio señala que la brecha de género en el escalafón más alto del profesorado universitario se va reduciendo: hace dos décadas el porcentaje de mujeres catedráticas suponía solo el 11%.

A partir de esos datos de la carrera profesional de las mujeres docentes e investigadoras en la Universidad, podemos utilizar como elemento de medida de liderazgo el índice del techo de cristal, que mide la proporción entre el porcentaje total de mujeres y el de aquellas que ocupan puestos superiores. En 2025 el índice es 1,67, muy alejado todavía del utópico “1” que implicaría que no existe techo de cristal, aunque, afortunadamente, hemos avanzado mucho desde 2010 en que el índice era 2,41.

El peso de la maternidad

El estudio de Carmen Baras, Lina Maldonado y María Asunción Beamonte también hace hincapié en el efecto de la maternidad en la promoción de la carrera académica. Cuando no hay menores al cargo, las mujeres tardan, de media, 4,05 años para pasar de contratado doctor a profesor titular, mientras que los hombres, 4,8. Sin embargo, si tienen un hijo durante la promoción, el tiempo de ella se eleva un 75%, unos tres años, mientras que el de él apenas crece un 37%", indican.

Especiales