El geocaching es un juego desarrolado a escala mundial desde que, en el año 2000, se liberalizó la señal GPS para uso civil. Consiste en esconder un objeto (caché) y publicar sus coordenadas para que otros jugadores lo encuentren y firmen en su libro de registro para certificar el hallazgo. Se trata de una actividad gratuita y para todas las edades.
Actualmente, hay cerca de tres millones de cachés escondidos por todo el mundo. A todos ellos se les sumará mañana uno más en la ciudad de Valencia. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de Valencia han creado un desafío de geocaching basado en el proyecto “Dones de ciència”.
Un recorrido por cinco murales
El juego traza un recorrido por cinco de los veinticinco murales pintados hasta la fecha –en concreto, los dedicados a Margarita Salas, Ada Lovelace, Sofia Kovalevskaya, María Blasco y Josefina Castellví. Cada jugador ha de responder correctamente a unas preguntas con el fin de obtener las coordenadas del lugar donde está escondido el “tesoro”.
El desafío estará accesible a partir de hoy, 11F, en la página web oficial de geocaching: https://coord.info/GC9HXF6. Las veinticinco primeras personas en firmar en el libro de registro recibirán un regalo, con el que podrán conocer más sobre este proyecto de visibilización de referentes.
Memory, puzles y unidades didácticas, ideados por alumnos de la UPV
Por otro lado, los alumnos de la UPV, M. Jesús Torrente, Adrián Penalva y Congyi Liu, han ideado, en el marco del Máster Universitario en Comunicación Transmedia que imparte la institución, nuevos productos sobre el proyecto.
Para los más pequeños, han desarrollado un juego de memoria con cartas –el conocido memory– con la imagen de cada uno de los murales; puzles para diferentes edades –a partir del mural de Anna Lluch– y un pequeño vídeo animado también sobre la figura de la oncóloga valenciana.
Sin salir del ámbito educativo, han creado tres unidades didácticas: una para educación infantil, una para primaria y una tercera para secundaria. Y completan todo ello con un podcast, protagonizado por la investigadora Anna Lluch.