200 millones para financiar a empresas y autónomos de Madrid

Engracia Hidalgo y Emma Navarro
Engracia Hidalgo y Emma Navarro

La Comunidad de Madrid y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinarán 200 millones de euros para financiar proyectos de autónomos, pymes y empresas de hasta 3.000 empleados a través de préstamos. Así lo han anunciado ambas instituciones tras la firma de un acuerdo entre la presidenta del ICO, Emma Navarro, y la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo.

Hasta 4.000 empresas se beneficiarán de este programa, que dará prioridad al sector industrial y a las empresas con más capacidad de crear empleo, pymes de rápido crecimiento en nuevos nichos de mercado y empresas ubicadas en zonas con una mayor pérdida de puestos de trabajo.

El objetivo del acuerdo es fomentar el acceso al crédito de pymes y autónomos de la región con unas condiciones muy favorables. También busca “fomentar la I+D+i y el empleo en sectores estratégicos para la economía de la Comunidad de Madrid, además de incrementar el tamaño medio de las empresas de la región”, tal y como ha declarado la consejera madrileña de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo.

Este Convenio tiene su origen en el préstamo formalizado entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el ICO en mayo de 2015 dentro del ‘Programa de Financiación BEI a ICO para Empresas con Criterios de Regionalización’.

El acuerdo establece un importe máximo de hasta 12,5 millones de financiación por cliente en una o varias operaciones de préstamo o 'leasing' y mediante operaciones de entre 2 y 20 años de plazo de amortización, con la opción de hasta 2 años de carencia de principal. De esta forma, según la presidenta del ICO, Emma Navarro, “el ICO canaliza fondos obtenidos en condiciones favorables del BEI (Banco Europeo de Inversiones) y a través de este convenio los destina a financiar, en este caso,  a las empresas madrileñas”.

Estas operaciones se concederán a las empresas a través de todas las entidades financieras que estén adheridas a las líneas de mediación ICO.

Especiales