Los primeros minutos de una emergencia sanitaria marítima son un tiempo clave para salvar vidas. Especialmente si hay menores implicados. Esto es precisamente lo que quiere resolver el proyecto ‘Pediatric Emergencies in Maritime Environments’, que a través de la tecnología 5G mejora la atención sanitaria en cuestión de segundos con el objetivo de prevenir desenlaces fatales.
Innovaspain ha sido testigo de una demostración del proyecto durante un evento organizado por Mobile World Capital Barcelona –a través de la iniciativa 5G Barcelona–, el Hospital Sant Joan de Déu (HSJD), Vodafone, el Port de Barcelona y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), con la colaboración de Philips y Biotronik.
«La introducción de la tecnología 5G en este tipo de emergencias, nos permitiría, una vez más, ser una pieza clave en el engranaje de todo este sistema para dar soporte urgente a una tipología de paciente potencialmente crítico y conectar rápidamente con los especialistas necesarios activando los recursos precisos con el objetivo de salvar vidas», ha explicado Antoni Encinas.
No es la primera vez que el 5G llega a Barcelona, en este caso al Puerto. La ciudad es consciente de que esta tecnología va a jugar un papel decisivo en la salud, la seguridad o las operaciones marítimas y portuarias. «Es muy importante que trabajemos desde ya en hacer realidad las posibilidades que nos ofrece el 5G y hacerlo a través de la colaboración público-privada es el camino», ha reclamado la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa.
El proyecto pretende ser un antes y un después, como ha recalcado el CIO y director de 5G de Mobile World Capital Barcelona, Eduard Martín. «En el caso de la atención de emergencias en entornos marítimos se demuestra que la tecnología es capaz de salvar vidas y llegar a donde a las personas nos cuesta más», ha valorado.
El proyecto
En la prueba piloto se ha recreado a un menor que sufre una emergencia cardíaca en una embarcación cerca del Port de Barcelona. El niño lleva consigo un dispositivo pediátrico subcutáneo, que da la señal de alerta al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) cuando detecta una anomalía en sus ritmos cardíacos. Gracias a este aviso, el SEM puede activar el protocolo para estos casos.
La alerta también llega al servicio de cardiología del HSJD, que llama a la familia para conocer de primera mano la situación. Examina el dispositivo de forma remota y, comprobando que efectivamente hay peligro, solicita al SEM que se activen los recursos pertinentes para atender al paciente.
Una vez la ambulancia de alta complejidad pediátrica del SEM llega al puerto, el equipo médico se traslada hacia la golondrina con una embarcación del SASEMAR. Para realizar la asistencia, el SEM se pone en contacto con el HSJD a través de una tableta de alta resolución con 5G, transmitiendo datos en tiempo real consiguiendo estabilizar al paciente. Posteriormente, gracias al ecógrafo ultraportátil Philips Lumify y un móvil 5G que se utiliza como router, se realiza una ecocardiografía para valorar con más detalle su estado de salud.