José Bayón: "El buen progreso de la innovación abierta es también un reflejo de nuestro avance como sociedad"

El CEO de ENISA (Empresa Nacional de Innovación), participa en la presentación del 'Anuario de la Innovación en España 2023', en Madrid Innovation Lab
josé bayón ceo ENISA emprendimiento innovación
José Bayón, CEO de ENISA, ayer durante la presentación del Anuario de la Innovación en España 2023. Imagen: Innovaspain.

“Desde la startup a la gran corporación, el hilo conductor es querer mejorar y avanzar. Aunque el presente se come buena parte de nuestro tiempo, en la administración pública tenemos la responsabilidad de mirar aún más allá y trabajar por un futuro mejor”. Son palabras de José Bayón, CEO de ENISA (Empresa Nacional de Innovación), ayer durante la presentación del ‘Anuario de la innovación en España 2023’, en Madrid Innovation Lab, el centro del Ayuntamiento de Madrid dirigido a la inteligencia artificial.

Bayón recordaba algunas cifras de ENISA en su vínculo constante con el ecosistema emprendedor. En 2022, la entidad adscrita al ministerio de Industria, Turismo y Comercio, alcanzó la mayor inversión de su historia, con un importe de 105,5 millones de euros (un 13,6 % más que en 2021) y 642 operaciones (un 14, 6% más que el año anterior).

A la “muy lícita” ambición de sacar adelante una startup para vivir del negocio generado, José Bayón unía la necesidad de contar con un propósito claro a la hora de emprender, más si cabe en un contexto en el que los retos están ligados a posibles nuevos mercados. “Los emprendedores y emprendedoras nos piden el secreto de éxito, ya que estamos en permanente contacto con ellos. Obviamente no tenemos una fórmula mágica, pero sabemos que la clave es tener un mercado muy bien definido para tu producto o servicio. Debe existir una demanda o una necesidad”.

Un futuro lleno de retos, pero prometedor

Pese a la actual coyuntura de incertidumbre, Bayón lanzaba un mensaje de optimismo, al relacionar las transformaciones en marcha -social, energética, medioambiental, tecnológica- o los esfuerzos en digitalización del Gobierno de España (más de 20.000 millones invertidos) con un caldo de cultivo ideal para el nacimiento de oportunidades “que mejoren la vida de todos”.

Por la parte que les toca más directamente, en ENISA también van a pisar el acelerador. Según explicaba su CEO, la compañía, que se transformará en empresa pública, gestionará los PERTE de Descarbonización y Vehículo Eléctrico, lo que supone “un cambio interno muy profundo”. Bayón anunciaba además la creación de un fondo gracias al cual, ENISA acabará con la inevitable estacionalidad ligada a la aprobación de las diferentes líneas de financiación de la entidad. “Dispondremos de más presupuesto para préstamos y, lo que es más importante, el dinero estará siempre disponible”.

“Ya hablemos de la relación con los distintos ministerios; de pymes, gran empresa o emprendimiento, nuestro objetivo es fomentar la innovación dentro del ámbito empresarial en todo aquello que hagamos”. Para cerrar el círculo, José Bayón lanzaba un guiño a la necesaria colaboración, tanto de carácter público-privado, como entre compañías de distinto tamaño.  “Las grandes requieren de la velocidad de las startups, y las empresas de nuevo cuño necesitan la solidez y los clientes de las corporaciones asentadas. El buen progreso de la innovación abierta es también un reflejo de nuestro avance como sociedad”.

Especiales