Visa ha lanzado la segunda edición de Visa Innovation Program Europe en España. Una iniciativa que pretende acelerar el desarrollo y la adopción de soluciones y servicios de pago innovadores y ayudar a las fintech españolas a crecer y escalar sus negocios. El programa ha identificado cuatro retos a los que las empresas y/o equipos que concurran deberán dar respuesta. Se trata de: construir un futuro inteligente y sostenible, empoderar a las pymes, experiencias de pago de nueva generación, y finanzas integradas.
Visa Innovation Program Europe, articulado por Visa en colaboración con Hackquarters y Finnovating, es una plataforma de colaboración centrada en proyectos piloto que permite a las fintech acelerar su respuesta a los retos de pago y comercio del futuro, mejorar sus propias propuestas de productos y proporcionar soluciones visionarias para la amplia red de clientes y socios de Visa. El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el próximo 14 de abril y el nombre de las finalistas se dará a conocer durante el mes de mayo.
En esta segunda edición, la convocatoria cuenta con varias novedades, entre las que destaca la ampliación del programa a Portugal y sus sincronización en metodología y tiempos con el desarrollo en otros mercados como Chipre, Grecia, Italia, Malta y Turquía, donde el programa se estará llevando a cabo.
Durante los seis meses de duración, las empresas participantes recibirán formación de expertos y dispondrán de un amplio abanico de recursos, incluyendo acceso a las APIs de Visa, redes globales de inversión, nuevo acceso a mercados, capacidad de mentoring y alianzas con bancos e instituciones financieras de la región. Un proyecto que, según afirman desde Visa, “pretende crear una sólida red de fintech y socios comerciales en todo el sur de Europa.”
“Llevar la industria de pagos al siguiente nivel”
Eduardo Prieto, director general de Visa en España ha ratificado el compromiso de la compañía con el desarrollo del ecosistema fintech nacional: “Con esta segunda edición de Visa Innovation Program Europe queremos seguir actuando como red de redes, impulsando y conectando a startups con nuestra amplia red de socios, mentores e inversores”. “Este tipo de proyectos son esenciales para poder revolucionar la industria de pagos y llevarla al siguiente nivel”, ha añadido.
Por su parte, Kaan Akın, CEO y fundador de Hackquarters, ha valorado el programa como red de apoyo al ecosistema startup y ha calificado de “apasionante” su trabajo para “conectar la ambición de los fundadores de las fintech con los socios corporativos más innovadores”. “Visa Innovation Program Europe no sólo proporciona acceso a una red global de innovación, finanzas y experiencia empresarial, sino que al mismo tiempo establece ejemplos sólidos y reconfigura las experiencias de los clientes”.
Rodrigo García de la Cruz, fundador y CEO de Finnovating ha puesto el foco en la escalabilidad. «Juntos ayudaremos e impulsaremos la oportunidad para que las startups fintech crezcan y escalen de forma ágil”. “Vemos un crecimiento en las colaboraciones fintech-empresa por encima del 100%, lo genera un impacto directo en innovación, eficiencia y sostenibilidad para la próxima década”, ha destacado.
68 pruebas de concepto, 84 rondas de financiación y más de 350 millones de euros de inversión
La primera edición de Visa Innovation Program Europe en España recibió 116 solicitudes y los 6 finalistas disfrutaron de 36 horas de mentoring por parte de directivos de Visa y de expertos globales de Hackquarters. Asimismo, tuvieron la oportunidad de trabajar mano a mano con los clientes y socios de Visa en España, realizando pilotos y pruebas de concepto, así como acceder a la red global de inversores. Una de ellas, Divilo, consiguió cerrar una ronda de financiación tras unirse al programa de forma independiente y a través de las conexiones de los gestores del programa y los socios locales del ecosistema.
Visa Innovation Program Europe, con 4 mercados activos en 2022, ya se ha convertido en un programa con más de 900 solicitudes recibidas, 72 startups impulsadas y 68 pruebas de concepto implementadas con éxito. Ha impartido un total de 1.300 horas de mentoring y las fintechs participantes han entrado en 84 rondas de financiación, recibiendo inversión por valor de más de 350 millones de euros. Uno de los primeros participantes en el programa, Payhawk, de Bulgaria, se convirtió en un unicornio en 2022.
Para Bea Larregle, directora regional de Visa para el sur de Europa «la innovación colaborativa es un factor clave para construir economías más inclusivas e impulsar el crecimiento económico”. “Los grandes resultados obtenidos por el programa hasta la fecha nos hacen ser optimistas con esta nueva edición en Chipre, España, Grecia, Italia, Portugal y Malta. Es la oportunidad de descubrir y potenciar más talentos locales que serán fundamentales en el futuro de los pagos y el comercio en Europa».