Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Objetivos 2030

Con la colaboración  de

Cosentino

Abioinnova: una pieza más convertir a Salamanca en un enclave de talento

Pedro José Martínez Córdoba, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Salamanca, conversa con Innovaspain sobre este y otros proyectos durante la celebración de Science for Industry
abioinnova salamanca tech biotecnologia pedro martinez cordoba
Pedro Martínez Córdoba, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Salamanca. Imagen: Innovaspain

Salamanca quiere convertirse en un polo de referencia de la innovación en salud y bienestar. El Ayuntamiento de la ciudad, de la mano de la Junta de Castilla y León y la Fundación INCYDE, ha puesto en marcha Abioinnova, una aceleradora de empresas de ingeniería biomédica y del ámbito sanitario. “Es una apuesta del actual equipo de gobierno por diversificar el modelo productivo de la ciudad. Miramos hacia la industria del conocimiento”, explicaba ayer a este periódico Pedro José Martínez Córdoba, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Salamanca. El responsable público ha presentado el proyecto en el marco de Science for Industry, el evento que hoy concluye en La Nave, el centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid.

Abioinnova es una pieza más dentro de un marco ambicioso, Salamanca Tech, la estrategia que vertebra la transformación de la ciudad para convertirla en un enclave de talento aunando seis ejes: salud, ciencia, tecnología, emprendimiento, logística y sostenibilidad. “Todos ellos están conectados entre sí. Estamos convencidos de que Abioinnova se beneficiará de lo que ofrecen otros organismos ya en funcionamiento, como el Centro de Internet de las Cosas e inteligencia Artificial, sede del AIR institute, el Centro de Alto Rendimiento de Producción Digital o el centro de formación Tormes+”. La Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca, así como el Hospital, juegan en este entramado un papel “indispensable”.

Abioinnova abrirá sus puertas a finales de 2024

Martínez Córdoba avanza que la aceleradora verá la luz definitivamente a finales de 2024. Abioinnova podrá albergar 10 empresas o proyectos de investigación con laboratorio propio, y 10 iniciativas adicionales que se beneficiarán de las dependencias comunes y de los servicios extras y gratuitos de formación (en jurídico-regulatorio, inversión y business) mentorización, coworking o almacén. El 31 de diciembre cerraron una primera convocatoria, pero han activado una nueva a la que ya pueden aplicar empresas de todo el mundo (desde aquí). Un comité de evaluación estudiará cada propuesta.

Los ámbitos principales de actuación de Abioinnova serán la medicina personalizada, las enfermedades raras, el diseño de dispositivos médicos, la alimentación sostenible, saludable y funcional y la bioimpresión 3D. El concejal destaca el equipamiento de vanguardia del que podrán disfrutar los proyectos seleccionados. “Contaremos con las biompresoras 3D más avanzadas (de Microextrusión, polímeros y de tecnología SLM), un laboratorio BSL2 y, en el campo de la biología molecular, un dispositivo de secuenciación masiva o un sistema automático de Extracción de Ácidos Nucleicos ADN/ARN, entre otras muchas cosas”.

Gestionar el talento

“Detectamos que, pese a contar con dos universidades de prestigio, mucho talento se marchaba de la ciudad”, añade Martínez Córdoba. “Queremos crear empleo de calidad. Que los jóvenes que se forman en Salamanca tengan la oportunidad de desarrollar también una carrera profesional, además de poder atraer empresas ya consolidadas dentro y fuera de España”. El siguiente objetivo, por tanto, una vez los proyectos son acelerados, es que se asienten y crezcan en Salamanca. Para facilitar esta transición, el Ayuntamiento está desarrollando nuevo suelo industrial que ya ha cosechado más de una alegría. La biotecnológica Tebrio ubicará en el polígono de Peña Alta su nueva sede. 78.000 metros cuadrados albergarán la mayor granja de insectos del mundo.

¿Y el siguiente capítulo? Salamanca no cesa en su empeño innovador. Lo más reciente ha sido aprobar la puesta en marcha de un nuevo distrito tecnológico: Salamanca Tech.  

Especiales