Objetivos 2030

Con la colaboración  de

Cosentino

Absorved, la startup capaz de convertir el CO2 en biocombustibles

La empresa ha creado un bioreactor modular que se conecta directamente a la instalación de aire acondicionado de los hogares o empresas, permitiendo contribuir a la lucha contra el cambio climático
absorved
Bioreactor modular de Absorved.

El emprendedor Fernando Cervigón de la Morena se había vuelto a perder por los túneles de la M-30 de Madrid. En una de esas largas vueltas se dio cuenta de la gran cantidad de contaminación que se acumulaba debido a los millones de coches que circulan diariamente por los subterráneos. "Fue entonces cuando decidí enfocar mis esfuerzos en buscar soluciones yendo directamente al nacimiento: al punto donde se generan", narra sobre el origen de su startup Absorved, que convierte el CO2 en biocombustibles.

El objetivo de la empresa es democratizar el acceso a su tecnología, con la intención de hacerla más eficiente y económica. "En lugar de construir costosos ventiladores gigantes, ¿por qué no utilizar aquellos ya existentes?", se plantea el fundador. En este sentido, Absorved ha creado un bioreactor modular que se conecta directamente a la instalación de aire acondicionado de los hogares o empresas, lo que permite contribuir a la lucha contra el cambio climático "de una manera eficiente y accesible", apunta Cervigón de la Morena.

Actualmente emitimos más de 34.000 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Unas cifras que motivan a Absorved a consolidar su proyecto. "Estamos en conversaciones con inversores internacionales para cerrar una ronda de inversión que superará los 10  millones de euros, la misma que nos permita escalar el sistema y empezar a comercializar", adelanta el emprendedor.

El sistema patentado por Absorbed permite la absorción mecánica de CO2 utilizando algas. "Este bioreactor nos permite absorber el CO2 directamente de la atmósfera o de procesos industriales antes de que contaminen. El CO2 capturado es luego utilizado para crear biocombustibles", detalla Cervigón de la Morena. El fotobioreactor es un sistema escalable y rentable, ya que puede ser instalado en cualquier lugar, desde una sede de oficinas hasta una fábrica o central eléctrica.

"El proceso es simple y eficiente: las algas requieren solo luz, CO2 y agua para crecer, y a medida que consumen el CO2, producen biomasa que puede ser recolectada y procesada para crear biocombustibles, biofertilizantes y otros productos derivados. Por ello este proyecto tiene un gran potencial para contribuir a la lucha contra el cambio climático, ya que proporciona una nueva fuente de ingresos sostenibles", explica el emprendedor.

Especiales