Accenture ha inaugurado este martes los Gen AI studios, dos centros especializados en inteligencia artificial generativa ubicados en Madrid y Barcelona. A través de estos, la compañía emplea a 1.000 personas y, en un par de años, a unas 3.000, mientras permite que sus clientes reinventen sus negocios.
Los Gen AI studios “son espacios de colaboración, cocreación y de innovación con nuestros clientes. Vinculados al uso de la inteligencia artificial generativa para la reinvención y la transformación de los negocios de nuestros clientes”, ha destacado Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture España y Portugal, durante la presentación del estudio en Madrid a los medios. La empresa cuenta con 24 estudios de este tipo en todo el mundo.
Una inversión de 3.000 millones de dólares en IA
Los estudios Gen IA forman parte de una inversión de 3.000 millones de dólares de Accenture en datos e IA hasta 2026. “Nuestros clientes, de todas las industrias, tendrán la oportunidad de visitar estos estudios, acceder a avances de vanguardia, explorar modelos y metodologías novedosas, y mejorar su conocimiento de esta tecnología, a través de formaciones y talleres exclusivos, con los que establecer hojas de ruta para adoptar con éxito la IA generativa a escala y preparar a sus organizaciones y a sus personas para el cambio”, ha añadido Oblanca.
[Carlos Cordero (Fujitsu): "La IA generativa no se debería usar en robótica"]
“La IA generativa es la revolución tecnológica más importante en los últimos 10 años”, ha asegurado. A diferencia de los sistemas tradicionales de IA, basados en algoritmos que reconocen patrones y hacen predicciones, la IA generativa (como ChatGPT) produce textos, imágenes, música, voz o vídeo. Es decir, la IA generativa produce información nueva en lugar de limitarse a reconocer, analizar o clasificar contenido existente.
Según Oblanca, los líderes empresariales españoles son más optimistas con respecto a la IA generativa que sus homólogos en otros países de Europa. La ven más como una oportunidad que como una amenaza. Asimismo, considera que la ley europea de IA, más que un obstáculo, es una ventaja que le permitirá crecer a la compañía teniendo a las personas en el centro de sus decisiones.
Hasta 3.000 personas especializadas en IA
Los Gen AI studio de Madrid y Barcelona emplean a 1.000 personas, precisa Oblanca. Pero van por más. "Queremos crecer hasta 3.000 en los próximos dos o tres años. Queremos crear empleo, queremos seguir creciendo en nuestra estructura de talento", ha enfatizado y ha afirmado que la compañía ha formado a 600.000 personas. "Queremos seguir el mismo camino en España y formar a la practica totalidad de nuestra organización”. Accenture emplea en España a más de 16.000 personas.
Alberto García Arrieta, managing director y responsable de AI & Data en Accenture en España y Portugal, ha detallado que la compañía ha desarrollado hasta ahora más de 700 proyectos de IA generativa a nivel global, 70 de ellos, en España. Entre sus clientes se encuentran empresas del sector bancario, como BBVA, empresas de la industria de los viajes, como Amadeus, así como organismos públicos, como el Ministerio de Justicia.
Accenture cuenta con AI Navigator, la plataforma digital que concentra el conocimiento industrial y funcional de la compañía, en la que se apoyan sus profesionales para definir junto con los clientes su hoja de ruta para aplicar la IA generativa.
La inauguración oficial de los Gen AI studios ha estado presidida por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, y ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo, y de los CEO de grandes compañías con presencia en el país.