Acciona lleva alrededor de un año trabajando en el proyecto de construcción del canal anti-inundaciones Fargo-Moorhead, en Estados Unidos. Un proyecto que desde la compañía, que lidera la iniciativa, denominan como “histórico”, ya que se ha convertido en el primer desarrollo de infraestructura sostenible de este país bajo una asociación público-privada, así como el primer proyecto de financiación verde de EEUU.
Dentro de este proyecto, la compañía ha desarrollado otro de innovación para introducir, por primera vez maquinaria pesada para obra civil, el uso de biocombustible renovable generado a partir de aceite de residuos vegetales hidrotratados. Un acto “pionero” en el sector destinado a descarbonizar la construcción de infraestructuras.
El objetivo principal, según cuentan desde Acciona, es el de analizar el rendimiento de la maquinaria biopropulsada. La idea es que, durante los seis primeros meses de duración se emplearán 385.000 litros de biocombustible renovable en dos bulldozers. Estos, a su vez, serán monitorizadas para recopilar datos de funcionamiento y mantenimiento.
Con este proyecto piloto, la compañía espera una reducción de unas 1.000 toneladas de CO2 durante esos meses de construcción de Fargo-Moorhead. De todos modos, su uso extendido en el tiempo en el proyecto, «podría llegar a reducir casi el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero previstas del negocio de Construcción de Acciona para el año 2023”.
De dónde viene el biocombustible
Este biocombustible renovable está generado a partir de aceite de residuos vegetales hidrotratados (HVO, en inglés). Básicamente, es un combustible líquido renovable que presenta propiedades similares al combustible fósil tradicional; eso sí, genera un 90% menos de emisiones. “Y ese 10% restante corresponde principalmente a las emisiones generadas por el proceso de producción del HVO y no a su consumo”, indican.
Cabe recordar que el biocombustible renovable que utilizará Acciona provendrá de la segunda mayor instalación productora de biofuel de Estados Unidos, situada en Dakota del Norte, “promoviendo así la economía y la innovación local”.
La iniciativa innovadora de utilizar HVO en maquinaria pesada forma parte del programa de reducción de emisiones de Acciona dentro de su Plan Director de Sostenibilidad 2025 y está financiada por el Fondo de Descarbonización de la misma compañía. El fin del fondo es apoyar, financieramente, “a aquellas iniciativas que impulsen la neutralidad de carbono en las operaciones directas de la compañía”. Y destacan que, en el año 2023, este fondo está contribuyendo en la financiación de 17 iniciativas de descarbonización en diferentes proyectos en todo el mundo.
Fargo-Moorhead
Acciona ejecuta el proyecto Fargo-Moorhead junto a Shikun & Binui USA y North American Construction Group a través del consorcio ASN Constructors. Esta iniciativa “tiene el poder de dotar de una nueva vida a las comunidades y, desde el consorcio, contribuiremos a que este proyecto de resiliencia al cambio climático proteja a cientos de miles de personas, a sus hogares, negocios y medios de subsistencia de las inundaciones del Río Rojo en el futuro”.
Así, construirán un canal de desvío de 48 kilómetros alrededor del área metropolitana de Fargo, Dakota del Norte, una salida de desvío, dos acueductos, 14 entradas de drenaje, dos cruces interestatales, 12 cruces de carreteras del condado y tres cruces ferroviarios. También operará y mantendrá el proyecto por un período de 30 años.
La construcción del canal de desvío comenzará en el otoño de 2022 y está programado para completarse en 2027. Y, una vez completado, protegerá a más de 235.000 personas de los efectos catastróficos de las posibles inundaciones del río Rojo.