ADESTIC: el pegamento que necesitaban empresas tecnológicas y turísticas para innovar juntas

Eduardo Sánchez Salas presenta en TIS – Tourism Innovation Summit 2024 el Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana
adestic clúster turismo tecnologia

SEVILLA- TIS – Tourism Innovation Summit 2024 dio ayer el pistoletazo de salida a su quinta edición en Sevilla. La cumbre de innovación turística ha abierto sus puertas a más de 7.000 congresistas que hasta el día de mañana podrán conocer las últimas innovaciones y soluciones tecnológicas que están definiendo el turismo a nivel mundial. 

Una de las propuestas presentadas en el evento tiene origen local pero vocación global. ADESTIC es el Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana. Como ha explicado Eduardo Sánchez Salas, consultor de turismo y miembro de la secretaría técnica del clúster, el objetivo del proyecto es unir dos mundos, el turismo y la tecnología, “obligados a ir de la mano”.

Una situación paradójica

Con más de una treintena de socios (26 son empresas desarrolladoras de tecnología), ADESTIC tiene carácter público-privado. Sánchez Salas aportaba algunos datos para contextualizar el papel de España en el marco turístico mundial y la necesidad de potenciar la innovación. “Somos pioneros en muchas cosas a nivel nacional. España es el segundo país que más turistas recibe y el lugar donde el sector aporta un mayor porcentaje al PIB nacional. Tenemos cultura gastronómica, grandes ciudades y buenos hoteles. Cada año somos noticia por haber recibido más turistas que la temporada anterior. De hecho, España pronto recuperó las cifras previas a la pandemia”. 

“Pero, ¿realmente es un sector innovador”, preguntaba el representante de ADESTIC. “Cuesta asimilar que la innovación no es solo tecnológica. Muchas veces la encontramos en una manera nueva de hacer las cosas”. Por otro lado, el experto apuntaba que en España solo innovamos cuando las cosas van mal, y que los datos generales de inversión en innovación nos sitúan en un mejorable puesto 29, lejos del liderazgo que el país ocupa en músculo turístico. 

Hay razones para cambiar la tendencia. Según la Organización Mundial de Turismo, de aquí a 2030 se espera un aluvión de turistas, una llegada masiva de personas a destinos que, en algunos casos, ya no ocultan su hartazgo y encabezan campañas de turismo-fobia. “Si ir más lejos, en el barrio sevillano de El Carmen, son visibles las pancartas con lemas como “Turistas no sois bienvenidos”. A este motivo de calado, desde ADESTIC opinan que España podría tener más peso en los modelos colaborativos surgidos de la digitalización. Ninguno de estos gigantes tecnológicos -Booking, Expendia, AirBnB- es español, “y es algo que no deja de sorprender”. 

La punta del iceberg

Según Sánchez Salas, cuando pensamos en la cadena de valor del turismo, “no vemos más allá de la punta del iceberg”, pero debajo se mueve un ecosistema tecnológico que ayuda a que, “poco a poco”, el turismo español sea más innovador. Los clústeres ( a ADESTIC se suman otros repartidos por todo el territorio) se han situado como un eje de coordinación que rema a favor del sector junto a las Redes DTI o a las medidas que impulsaron los fondos europeos de recuperación. 

Una vez mapeado el sector travel tech, en 2021, en ADESTIC dieron forma a un tejido colaborativo que desde entonces ha sumado socios y colaboraciones (universidades, centros tecnológicos, institutos de innovación, etc) hasta -“y en esa fase es en la que nos encontramos ahora”- poner el foco en crear proyectos innovadores basados en la cocreación y el aprovechamiento de sinergias. Las más de 80 soluciones que han nacido en el seno del clúster están desplegadas por toda España y en 7 países más. 

Especiales