Con el objetivo de dar “un cambio sustancial” en su forma proyectar, construir, operar y mantener sus infraestructuras, Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado los servicios de consultoría de Aecom Inocsa –filial española del gigante estadounidense Aecom–. El objetivo, la “formación, asesoramiento tecnológico e implementación” de la metodología BIM (Building Information Modelling). En total, 4.017.352,85 euros con los que la entidad de alta velocidad y Adif se beneficiarán de un modelo digital “enriquecido” de gestión de proyectos.
Pero, ¿qué es exactamente la metodología BIM? Según Adif, “BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos y obras de edificación, obra civil e instalaciones a través de un modelo digital ‘enriquecido’. Dicho modelo conforma un sistema de información integral y accesible de la infraestructura representada, permitiendo gestionar sus activos durante todo el ciclo de vida de los mismos. En definitiva, BIM permite aplicar los beneficios de los procesos de digitalización más avanzados al desarrollo de las infraestructuras”.
Adif busca, con esta iniciativa, liderar el cambio en la industria, convirtiéndose "en un referente tanto a nivel nacional como internacional”. Por ello, la implementación de la metodología BIM por parte de la entidad pública “representa un cambio profundo en la gestión de las infraestructuras, aportando una nueva forma de trabajar más colaborativa, moderna y eficaz”.
[Le puede interesar: El plan para digitalizar las estaciones de Adif]
De este modo, tanto Adif como Adif AV “contarán con una mayor colaboración e integración en todas sus fases y ciclo de vida de los activos gracias a los modelos digitales BIM y sus potenciales usos”, aseguran, destacando además “la importancia de disponer de una fuente de información única y de la colaboración entre los agentes implicados. Asimismo, subrayan que tendrán “mejores proyectos" gracias a la capacidad de la metodología BIM para virtualizar las obras en fase de diseño, “aumentando y mejorando la coordinación entre disciplinas, y minimizando así imprevistos y desviaciones en obra”.
Del mismo modo, la metodología BIM de Adif proporcionará un mayor control financiero. “Habrá una ejecución más eficiente, fiable y un mejor aseguramiento de la calidad”. Y, entre otros objetivos, habrá un incremento de la productividad y la calidad en la gestión de la información durante la explotación y el mantenimiento. “Destaca la capacidad de integración con el resto de iniciativas de transformación digital y las plataformas actualmente existentes gracias a los estándares vigentes. Y ahorro previsto en todas las fases una vez completada la implementación y alcanzando el nivel de madurez adecuado”, explican.