Aena ha presentado el programa ‘Aena con la investigación’, una iniciativa con la que pretenden impulsar proyectos tecnológicos que atiendan a algunos de los principales retos del ámbito aeroportuario. Sobre todo, la idea es que se enfoquen en la sostenibilidad social y ambiental y la transformación, aunque los proyectos se deberán en marcar en neutralidad en carbono, aviación sostenible, uso responsable de recursos, comunidad y cadena de valor sostenible y compromiso social.
Para ser elegidos, los proyectos seleccionados por Aena deberán ser “pioneros, originales, innovadores y de aplicación en el ámbito aeroportuario», debiéndose indicar claramente el grado de novedad y avance que se prevea lograr con el desarrollo del mismo. Por otro lado, tanto en el desarrollo de los proyectos, como en los resultados que se generen, primará “la creación de valor compartido, el cuidado del medioambiente, la utilidad social, la trasferencia y la divulgación de sus resultados, así como la promoción y el fomento de la investigación e innovación responsable”.
Cabe destacar que el programa para buscar proyectos de investigación está dotado con hasta 840.000 euros para un total de cuatro años; eso sí, esta cantidad se distribuirá en un máximo de tres proyectos. Asimismo, solo podrán acceder a este programa “grupos, equipos, departamentos de investigación de entidades jurídicas del sector público o entidades sin ánimo de lucro con sede en España, entre ellas, universidades, fundaciones universitarias, centros de investigación y transferencia, centros tecnológicos, y otras instituciones sin ánimo de lucro cuya actividad principal sea la investigación”, citan en las bases de solicitud.
“Estas ayudas -destacan desde Aena- contribuirán a la generación de conocimiento, explorando posibles nuevas soluciones y alternativas que redunden en beneficio de la comunidad, el entorno natural y el desarrollo sostenible”.
Cuánto recibirán
Aena elegirá un máximo de dos proyectos de investigación que se desarrollen en las siguientes áreas ya mencionadas: neutralidad de carbono, aviación sostenible, uso responsable de recursos y comunidad y cadena de valor. Cada uno de los proyectos podrá acceder a una ayuda por un importe máximo de 360.000 euros para el plazo total de duración del programa (90.000 euros por año).
Asimismo, se elegirá un máximo de un proyecto de investigación que desarrolle el área de compromiso social. Y este proyecto podrá acceder a una ayuda por un importe máximo de 120.000 euros (30.000 euros por año).
Detalles de la convocatoria
Entre las entidades beneficiarias que quieran optar al programa ‘Aena con la invstigación’ deberán reunir los siguientes requisitos: “No haber solicitado la declaración de concurso voluntario, haber sido declarados insolventes en cualquier procedimiento, hallarse declarados en concurso y hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes”.
El grupo, equipo o departamento de investigación estará representado por un investigador principal, que será el responsable de presentar la solicitud y coordinar el proyecto. Esta figura deberá estar vinculada por relación laboral, estatuaria o funcionarial a la institución y estar en la posesión del título de doctor.
“Tanto en el desarrollo de los proyectos, como en los resultados que se generen, primará la creación de valor compartido, el cuidado del medioambiente, la utilidad social, la transferencia y divulgación de sus resultados, así como la promoción y el fomento de la investigación e innovación responsable”, recuerdan.
El jurado -que denominan comisión mixta- estará formado por representantes de Aena, encargados de valorar el impacto del proyecto en el ámbito aeroportuario, así como sus beneficios a nivel ambiental y social o su repercusión a nivel nacional e internacional; y, por otro lado, por representantes del ámbito científico, responsables de valorar la calidad, relevancia y viabilidad científico-técnica del proyecto, así como su carácter innovador.
Y, por último, la convocatoria de estas ayudas a la investigación estará abierta hasta el próximo 31 de julio de 2023 incluido.