El aeropuerto de Almería ya funciona sin radioayudas

aeropuerto Almería radio ayudas

El aeropuerto de Almería ha puesto en marcha nuevos procedimientos de aproximación, llegadas y salidas basados en navegación por satélite. Esta innovadora medida supondrá una mejora a las aerolíneas y pasajeros ya que, a partir de este momento, las aeronaves tendrán una nueva alternativa para operar con total independencia de las radioayudas terrestres de navegación aérea.

Con estos nuevos diseños de maniobras, Enaire, los encargados de llevar a cabo el proyecto en Almería, incrementarán la seguridad de las operaciones, además de avanzar en el cumplimiento de su propio Plan de Implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN). Así, se mejorará “la accesibilidad aérea del aeropuerto, ya que estos procedimientos no dependen de las radioayudas terrestres y orografía al implicar una alternativa real e independiente a las aproximaciones convencionales (basadas en radioayudas terrestres). Para llevar a cabo estos procedimientos satelitales las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación preparada con la instrumentación necesaria”, explican desde la institución pública.

Estos procedimientos de navegación por satélite (como se ha citado antes, llevados por el PBN) ya han sido probados en dos aeropuertos de España de la red Aena: en el Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, en 2013, y en el Aeropuerto de Almería, donde fue puesto en marcha en 2015 en una cabecera de pista aunque es desde ahora cuando todas las cabeceras cuentan con esta maniobra avanzada; por ello se ha convertido en el primer aeropuerto de España en contar con procedimientos de aproximación, llegada y salida basados en navegación por satélite en todas sus cabeceras de pista.

“Para la implantación de estos nuevos aterrizajes y despegues, se han elaborado los estudios de seguridad pertinentes, que han sido convenientemente revisados y aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)”, apuntan.

Con esta actuación, se proporcionará a los usuarios del aeropuerto de Almería llegadas y salidas basadas en navegación por satélite desde todos los puntos de entrada y salida ya existentes. Y todo ello sin necesidad de aumentar las infraestructuras terrestres, con el ahorro económico y las ventajas operacionales que esto supone.

Especiales