Aertec participa en un proyecto europeo para la industria aeronáutica que tiene el objetivo de tener cero emisiones de carbono para el año 2050. La idea es trabajar en el desarrollo de aviones híbrido-eléctricos, pero para eso se necesitan nuevos sistemas de propulsión. Y sobre esta cuestión es donde gira el proyecto: hay que crear nuevas tecnologías de distribución eléctrica de alto voltaje; esto es, pensar en los aviones del futuro, pasar de cientos de kilovatios a megavatios.
La iniciativa Hybrid ElectriC regional Aircraft distribution Technologies (Hecate) trabajará en tecnologías de distribución de aviones regionales híbrido-eléctricos. Tendrá 36 meses de duración, en los que se desarrollarán sistemas de distribución eléctrica de alto voltaje para las aeronaves regionales híbridas, con el objetivo específico de demostrar una arquitectura híbrida eléctrica de más de 500 kilovatios en pruebas en tierra en un nivel de maduración tecnológica para el año 2025.
“Serán tecnologías eléctricas de alto voltaje de vanguardia, con una baja huella de carbono, en consonancia con los objetivos de Clean Aviation, el principal programa de investigación e innovación conjunto de la Unión Europea, UK Research and Innovation y la industria aeronáutica para transformar la aviación hacia un futuro sostenible y climáticamente neutro”, indican en el dossier del proyecto.
Clean Aviation, por su parte, es el principal programa público-privado de innovación que allanará el camino hacia la ambición de la neutralidad climática de la UE para 2050. Opera en el centro de un ecosistema amplio y diverso de instituciones en toda Europa que van desde la comunidad aeronáutica, pyme o las organizaciones de investigación, actuando como un centro para nuevas ideas.
En definitiva, “lleva la ciencia aeronáutica más allá de los límites de la imaginación mediante la creación de nuevas tecnologías que reducirán significativamente el impacto de la aviación en el planeta, lo que permitirá a las generaciones futuras disfrutar de los beneficios sociales y económicos de los viajes aéreos en el futuro”.
El papel de Aertec en Hecate
Rafael Ortiz, responsable del Área de Sistemas Aeroespaciales y de Defensa de Aertec, explica que “la contribución de Aertec se centrará en investigar, desarrollar y validar un demostrador tecnológico del sistema ‘Global Health Monitoring’ que monitorice y controle la disponibilidad y operación de todos los sistemas eléctricos de alto voltaje de nueva generación que se desarrollen en el proyecto Hecate para el avión regional híbrido-eléctrico”.
Para él, “la ingeniería española cuenta con un alto grado de especialización en aviónica, electrificación del avión, software embarcado certificable, y sistemas de guiado, navegación y control, y ha liderado el desarrollo de soluciones inteligentes e innovadoras para distribución de potencia eléctrica en aviones”.
Cabe destacar que Hecate es un proyecto liderado por el proveedor tecnológico Collins Aerospace y en el que participan 37 empresas y entidades de 11 países europeos, entre las que están Airbus Defence and Space, Safran, Leonardo, Thales o Fokker, así como una decena de universidades y centros tecnológicos de toda Europa, además de la propia Aertec.