Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AI Factory: España acogerá una de las primeras fábricas de inteligencia artificial

El BSC es la institución que albergará una de las primeras siete en nuestro país, muy relacionadas con el Informe Draghi para impulsar la innovación de la IA
ai factory ia

El BSC acogerá una de las siete fábricas de inteligencia artificial europeas que pretenden impulsar la innovación y el desarrollo. Bajo el nombre de AI Factory, esta iniciativa se enmarca en el reciente paquete de medidas de la Unión Europea para posicionar Europa como referente mundial en IA, favoreciendo el alineamiento con los valores éticos y normativos de la UE. Así, el proyecto comenzará su implementación en 2025 con el objetivo de estar plenamente operativo a finales de ese mismo año.

Dos ministros han estado en la presentación: el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. El primero aseguró que el Gobierno «está apostando fuerte para que España esté a la vanguardia de la innovación en IA, generando un ecosistema de startups y empresas potente en torno a estas nuevas tecnologías. El desarrollo de la IA requiere de una gran capacidad de cómputo, que actualmente sólo ofrecen las grandes plataformas, a un elevado coste, que no todos se pueden permitir. Por eso es necesario democratizar el acceso a la innovación en la IA, como conseguiremos con las fábricas de IA».

Por su parte, Morant subrayó el compromiso del Gobierno con un proyecto que «nos va a permitir situar a España como uno de los países de referencia en el desarrollo en Inteligencia artificial y, además, impulsar que tanto el sector público como el privado puedan desarrollar proyectos de I+D con un destacado impacto en ciencia y tecnología».

«Las ‘AI Factory’ serán ecosistemas dinámicos interconectados y fomentarán la innovación, la colaboración y el desarrollo en el campo de la IA, reuniendo los ingredientes necesarios —potencia de cálculo, datos y talento— para generar nuevas tecnologías basadas en IA», recordó.

Funcionamiento de las fábricas

«La AI Factory, explican desde el BSC, integrará recursos tecnológicos avanzados, datos y talento especializado. Este ecosistema servirá para que empresas, startups, pymes e instituciones accedan a una infraestructura de supercomputación optimizada para IA y a una red de servicios complementarios.

De este modo, la inversión para el centro incluirá un conjunto de servicios para fomentar el ecosistema innovador en torno a la IA: acceso a recursos optimizados de supercomputación para IA, un espacio de datos para entrenamiento, librerías software y soporte técnico avanzado. Se incluirá también un programa de formación, aceleradoras de startups, así como la creación de nodos sectoriales para fomentar el despliegue de la IA en sectores como el de la salud, el de la regulación, el financiero, el sector público, etcétera. 

Además, también tendrá la actualización del supercomputador Marenostrum 5 mediante la adquisición de un nuevo clúster específico para el entrenamiento de IA y una plataforma de experimentación de nuevas tecnologías para la IA, para que las empresas puedan probar sus innovaciones antes de salir al mercado.

Las AI Factory están alineadas con la estrategia de Europa y el informe Draghi para fomentar la inversión necesaria para crear un ecosistema innovador en IA. La idea es que Europa «no sólo mejore su competitividad e innovación en IA, sino que también garantice su soberanía estratégica y mejore el control sobre los datos y la seguridad, asegurando modelos de IA dignos de confianza».

Especiales