La ingeniera industrial y doctora en Ingeniería Biomédica Alba González Álvarez, ha ganado el TCT WI3DP Innovator Award 2023, un reconocimiento internacional a la innovación en la industria de la impresión 3D.
Premio Nacional de Diseño 2022, González Álvarez desarrolla implantes customizados para reconstrucciones óseas complejas en cirugía ortopédica, maxilofacial y torácica. Lo hace en el marco del programa CONEX-Plus de la Universidad Carlos III de Madrid, colaborando con cirujanos de diferentes hospitales nacionales e internacionales para la transferencia clínica de los resultados de su investigación.
El voto público ha llevado a la experta a ser elegida entre mujeres de todo el mundo, referentes de las citadas áreas. “Cuando se anunció el fallo del jurado y salí como una de las 5 finalistas (conócelas aquí) entre 70 candidaturas fue una gran sorpresa”, explica a Innovaspain. “Resultar ganadora es muy especial porque demuestra el apoyo que tengo por parte de mis compañeros de profesión, familiares y amigos”.
Brecha de género STEAM
El premio está impulsado por asociaciones importantes en la industria global de la impresión 3D como el Grupo TCT o el movimiento Women in 3D Printing. El objetivo del galardón es mostrar el papel de mujeres innovadoras y referentes en el sector de la fabricación aditiva, un área liderada principalmente por hombres.
“Cada vez hay más mujeres tecnólogas y científicas, pero la brecha de género para alcanzar altos puestos de liderazgo es un hecho, y no es un problema de capacidades de la mujer”, argumenta González Álvarez. “Por eso es importante dar visibilidad a mujeres STEAM que puedan servir de referencia para nuevas generaciones. Yo soy optimista. Por pura fisiología las mujeres siempre lo vamos a tener más difícil, pero espero que las ayudas a la conciliación mejoren y que el género deje de ser una barrera de promoción profesional”.
Desde que recibió el galardón, hace menos de un mes, Alba González Álvarez asegura haber incrementado su red de contactos internacionales en el mundo de la impresión 3D. La investigadora acaba de recibir una invitación para dar una ponencia magistral en la conferencia TCT Asia, en Shanghai (China), y visitar algunas empresas locales.
Innovación constante
En su caso, la investigación a la que se dedica constituye una aplicación directa de la impresión 3D en la salud de las personas. Y no deja de avanzar. “Acabamos de implantar una prótesis de cadera personalizada muy compleja y altamente trabecular. Hemos devuelto al paciente la movilidad y la posibilidad de andar”.
La investigadora, en colaboración con el doctor Pablo Andrés Cano, ha desarrollado un nuevo concepto para operar reemplazos de cadera al tiempo que permiten la reducción de fracturas de pelvis. “Por otro lado, en cirugía maxilofacial, hemos desarrollado y validado en una paciente una nueva técnica quirúrgica basada en impresión 3D y microtia. Es también un trabajo colaborativo, que estamos a punto de publicar, en el que han intervenido los doctores Santiago Ochandiano, Alberto Díez, Javier Pascau, y la doctora Alicia Pose.
González Álvarez concluye avanzando que en el medio-largo plazo trabajan en la comercialización de algunos implantes 3D y en establecer colaboraciones con empresas a nivel internacional.