Albert Triola (Oracle): “Construiremos data centers donde nos pida el cliente, la latencia es clave”

Entrevistamos a Albert Triola, director general de Oracle en España. Defensor convencido de la democratización de la inteligencia artificial; hablamos con él de regulación, madurez del contexto español, entendimiento entre Estados Unidos y Europa y, desde luego, del proyecto Stargate
Oracle
Albert Triola, director general de Oracle en España.

Oracle se ha situado en el centro de la atención mundial por su protagonismo en el estelar en el proyecto Stargate de EEUU, anunciado por el propio presidente Donald Trump, que pretende crear las infraestructuras de la nueva economía habilitada por inteligencia artificial. El director general de Oracle en España, Albert Triola, es un defensor del poder democratizador de la IA embebida en las herramientas de gestión que están ya al alcance de cualquier empresa y potenciada por un concepto de la nube flexible, que permitirá acceder incluso al nuevo mundo a zettaescala.

Pregunta: Para aprovechar la inteligencia artificial, las empresas deben aspirar a una fuente de verdad única, siempre actualizada en tiempo real. En un momento tan incierto como el actual, en el que las fuentes de datos son múltiples y no siempre fiables, ¿falta mucho para eso?

Respuesta: Es un tema superinteresante. Hace ya más de dos décadas pusimos en marcha un proyecto para crear una base de datos con una directriz muy clara: debía disponer de unas herramientas consistentes globales para todo el mundo. Esa dinámica nos ha permitido presentar, a principios de diciembre, los resultados trimestrales en apenas nueve días, lo que no está mal para una compañía que factura anualmente 53.000 millones de dólares. Y tres de esos nueve días eran festivos.

Pregunta: O habéis exprimido a los directivos, o ese es el camino de la tecnología.

Respuesta: Sobre todo, lo segundo. Fuera de bromas, se trata de un proyecto transformador. A los directores financieros de cada país, se les explica que hay una serie de process owners a nivel global que definen cómo va a funcionar, y les decimos que ha cambiado la estructura para dar soporte a eso. Las compañías que no están en ese momento no han hecho ni bien ni mal, se llega a donde se llega por muchas razones, pero a nivel de dirección, deberían decidir, en IT y más arriba, cuál es su estrategia.

La IA está en la mesa de todos los comités de cualquier organización, la prioridad es conseguir una única fuente de información segura, consistente y verídica. Hay que evitar que aparezcan bases de datos de distintos proveedores con formatos y colores diferentes, porque eso lo desvirtúa todo. La infraestructura permite ya trabajar con una sola base de datos autónoma, que aprende de lo que hace el cliente, detecta posibles riesgos de ataque y se adapta a sus necesidades.

"La mejor IA es aquella que empieza a ser transparente"

Pregunta: En cierta ocasión, comentaste que la tecnología del equipo de Fórmula 1 de Red Bull está ya disponible para una granja de cerdos. Pero, aunque resulta teóricamente posible, esa no es la realidad, la gente no está utilizando todo el potencial la tecnología y no se lo plantea. ¿Cómo conseguir que esto sea real?

Respuesta: Hay una componente educativa. Las grandes lo están haciendo. Tardarán más o menos, en función de la estrategia, de la toma de decisiones y de la complejidad de lo que hayan construido. Pero se ha democratizado tanto la tecnología que cualquier compañía de cualquier sector, de cualquier tamaño, la puede usar ahora. A mí también me preocupa lo siguiente: puedo entender que compañías más pequeñas tengan una inquietud con la IA, porque lo que aparece en los medios es muy complejo.

Les explicamos que, si incorporan herramientas de gestión, tenemos un producto que incluye la IA como una funcionalidad más. La mejor IA es aquella que empieza a ser transparente, que está embebida en el aplicativo. No tengo por qué disponer de un departamento de informática gigante para aprovecharla.

Oracle ha lanzado un clúster de cálculo de zettaescala (la entrevista se realizó antes del anuncio del proyecto Stargate de EEUU). ¿Cuál es vuestra visión: un enjambre de grandes cerebros a nivel global que, de alguna forma, abastecen a todos aquellos que quieren generar o utilizar aplicaciones?

Hemos anunciado también un mega data center de 131.000 GPU y otro de 65.000. Lo que pretenden es ayudar a todos aquellos que tienen esa necesidad de capacidad de cálculo. Los grandes proveedores de LLM del mundo han confiado en Oracle: OpenAI, Meta, NVIDIA entrena todos sus LLM con tecnología de Oracle, Alphabet, AWS... de alguna manera se ha democratizado el acceso a esa tecnología. Si alguien quiere esa capacidad de cálculo, esos 130.000 GPU, no tiene que construir un data center y no sé cuántas centrales nucleares, sino que se conecta y paga por ese servicio.

El nivel del madurez de España en IA: del desarrollo tecnológico a la demanda empresarial

Habrá que transmitir al mercado que no estamos ante un vendor lock in, debido a la concentración de la capacidad de procesamiento.

Nuestra apuesta es un entorno multi cloud. La empresa puede trabajar con cualquiera de los hiperescalares y, si sus herramientas van a usar datos de Oracle, como somos muy conscientes de que la latencia es algo relevante, muy fácil: cogemos la infraestructura de la nube de Oracle y esos racks se instalan en el hiperescalar. Al final habrá un único interfaz del proveedor hiperescalar que va a incorporar la factura de sus servicios y la del consumo de la tecnología de Oracle. Eso ha ayudado a que la gente vea que es un tema de flexibilidad

En España hay mucho proyecto piloto de IA en las grandes corporaciones y en la Administración. ¿Somos un espacio fértil en cuanto a aplicaciones y desarrollos?

Tenemos un largo camino por delante. No es ni bueno ni malo. En nuestro caso, todas las aplicaciones de gestión empresarial permiten conectarse con LLM externos, sin que los datos dejen de residir en el entorno de la empresa. Se alimentan de un montón de aplicativos que están entrenados en esas infraestructuras. Nuestros clientes están utilizando casos de uso en muchas áreas. Desde el entorno del retail, con IA generativa y con avatares, a la logística, que busca rutas alternativas para los camiones con IA, el área de recursos humanos, para preselección de personal, o el IoT (internet de las cosas).

El IoT aumentado por la IA va a ser clave en la nueva ola de transformación de la industria 4.0.

El IoT ayuda a captar más datos para que esa base de datos única saque conclusiones. Proporcionamos las herramientas para que, en los procesos que no estén integrando la IA generativa o los agentes de IA, el propio cliente pueda definir lo que le interesa. Es verdad que en España no tenemos esas grandes corporaciones que hay en Estados Unidos que demandan grandes capacidades de cálculo. Al menos no todavía. Pero, en banca, el BBVA lleva tiempo trabajando con IA para el análisis de sentimientos de sus clientes.

Tenemos un proyecto con Ingesan para analizar la iluminación de las ciudades, con el objetivo de que sea lo más sostenible posible. Existe ya esa inquietud, pero hay que separar lo que ya está embebido para la operación en entornos de misión crítica rabiosa, donde es imperativo, de lo que cada compañía tenga la necesidad y capacidad de desarrollar y crear para un negocio.

¿El sector público en España está sabiendo reaccionar a este cambio?

El sector público, reacciona. Otra cosa son los tiempos que tiene para proceder, porque de lo que estamos hablando aquí no es de adoptar una tecnología, sino de cambiar el modelo. Y eso no se consigue de un día para otro. Las administraciones tienen unos datos de ciudadanos que hay que proteger. En 2023, creamos una nube soberana en conversación con el Gobierno de España, la Comisión Europea, el Gobierno alemán y el francés, fundamentalmente. Está ubicada en Madrid y en Frankfurt, pero está físicamente desconectada del resto del planeta. Uno de nuestros primeros clientes fue la Comisión Europea.

Incrementar la infraestructura

¿Cómo se prepara una reunión con la central en EEUU con el carajal regulatorio que hay ahora mismo en Europa?

Hay que respetarlo. Hay más restricciones a la hora de hacer proyectos y cada país tiene sus variaciones. En otras regiones del planeta no pasa lo mismo. Eso hay que gestionarlo, es lo que tenemos y debemos lidiar con ello todos los días.

La demanda récord de IA ha impulsado los ingresos de infraestructura cloud de Oracle. El salto es espectacular, más del 50%. ¿Cómo van a evolucionar la demanda y la infraestructura?

El cloud creció un 52% y, al final del año fiscal, esperamos llegar a 25.000 millones de dólares de facturación. Cuando presentamos los resultados hablamos del concepto RPO, se trata de contratos cuyos servicios tiene que entregar en los próximos dos años. El RPO es de 97.000 millones, casi el doble de nuestros ingresos. Eso confirma la apuesta clara de Oracle por esas bases de datos capaces de gestionar cualquier tipo de información, con infraestructura de GPU de NVIDA. Permiten que los LLM más grandes funcionen con nuestra tecnología y llegan a todo el mundo porque nuestro modelo de cloud es muy sencillo.

¿Habrá más anuncios de incremento de la infraestructura en 2025?

En el 2022, empezamos con la primera región. En 2023 anunciamos la segunda, que es la soberana, y en el 2024 anunciamos la tercera, en la que invertimos más de 1.000 millones de dólares, para cubrir las necesidades de nuestros clientes en España. En la última reunión con los analistas, comentamos que en los próximos cinco años vamos a disponer de 2.000 data centers de todo el mundo. Hemos anunciado ya en torno a 160 para 2025. Iremos construyendo data centers donde el cliente nos vayamos pidiendo, porque la latencia es muy relevante.

Los servicios van a ser los mismos, esté en mi data center, en un soberano, en el de Google, Amazon o Azure. En España, empezaron los grandes a invertir claramente para llevarse infraestructuras a la nube y van siguiendo el resto. Es un tema de tiempo, porque estamos hablando de proyectos transformacionales. Ya no es crear la nube, sino hacer más con menos. Esa infraestructura en la nube autónoma es muy importante, facilita que los clientes dediquen los recursos a lo que valoran más.

Los agentes de IA han pasado al primer plano como una de las claves de gestión que son ya presente y no futuro.

En nuestros aplicativos, sobre todo la parte de ERP, recursos humanos, cadena de suministro, almacenes y transportes y todo lo que es de infraestructura básica de gestión, tenemos más de 100 servicios de IA generativa. Hemos anunciado ya la disponibilidad en breve de 50 agentes de IA en cada una de las funciones de la compañía. En el momento en que se ve la funcionalidad, que aporta un beneficio inmediato, se adopta, porque pueden asumir tareas que hoy en día requieren de muchos recursos de la compañía.

¿Cómo será el 2025 de Oracle España?

Tenemos todas las herramientas para ser buenos ejecutando y seguir creciendo, si no al ritmo de nuestra corporación, más rápido. La infraestructura la tenemos, está más que validada por grandes corporaciones y compañías en crecimiento.

Especiales