El Ayuntamiento de Alcalá y la empresa Alcalá District Heating han presentado el proyecto de energías renovables Alcalá Eco Energías, una red de calor urbana para la distribución de calefacción y agua caliente sanitaria, cuya energía se obtiene de fuentes renovables como la biomasa y la energía solar de concentración. El proyecto pretende transformar a medio plazo el modelo energético de la ciudad mediante el uso de paneles solares y calor urbano y así, abastecer a la ciudad a través de energías renovables.
"Utilizamos las soluciones más avanzadas en la tecnología solar por concentración", subraya Teo López, responsable de Alcalá District Heating, que destaca que "en Europa ya existen más de 5.000 redes de calor similares a la nuestra". Su uso podría llegar potencialmente a 12.000 de viviendas de la ciudad, además de a numerosas empresas y, supondrá una considerable reducción de la factura energética. "Con este sistema se conseguirá no solo un ahorro importante en las emisiones de CO2, sino también un ahorro considerable en la factura energética”, apunta.
Como ha podido saber este medio, a esta iniciativa, que la empresa pondrá en conocimiento de las comunidades de vecinos, se podrán adherir aquellas que lo deseen o consideren beneficioso, de ahí que tenga, como señala López, "voluntad de ser ejemplo para otros lugares de Madrid y España en general". En torno a la iniciativa, desde la Concejalía de Infraestructuras y Vivienda, Olga García celebraba el pasado 1 de febrero –momento de la presentación oficial de la iniciativa– que “son bienvenidos los proyectos que lleguen a la ciudad para mejorar nuestra calidad de vida, porque en casos como este nos referimos a un cambio de nuestro modelo energético y la implantación de estos sistemas que utilizan energías renovables podría llegar a reducir hasta 40 mil toneladas de CO2 al año, lo que supondría una enorme mejora del aire de nuestra ciudad”.