Aldara: la comunidad de vecinos nunca volverá a ser igual

Esta startup barcelonesa crea una versión moderna de la administración de fincas con un proyecto online que permite ahorrar y optimizar
aldara vecinos
Daniel Carmona (CEO) y Dani Torramilans (CTO). (Imagen: Aldara)

Típica reunión de vecinos en un portal o en una casa. Entre todos, deciden contratar a un administrador de fincas que les solucione sus problemas y que gestione la comunidad. Pero este administrador vive anclado al pasado: el post-it y el bolígrafo siguen presente entre cientos de papeles y legajos. Eso se ha acabado, o así lo asegura Daniel Carmona, CEO de Aldara, que ha lanzado una iniciativa online que pretende darle una vuelta de tuerca a este concepto. 

Carmona es ingeniero aeronáutico, pero también emprendedor, concretamente desde los 18 años. Su última creación antes de Aldara fue el conocido como “Amazon de Andorra”, aunque también llegaba a Ceuta y Melilla, lugares donde no estaba tan desarrollado el comercio online. Automatizó procesos manuales, como pueden ser los procesos aduaneros, y fijó las diferencias de impuestos, etcétera. Esta idea, la de digitalizar negocios anclados al pasado, caló en él.

“De verdad: los administradores de fincas todavía contabilizaban con lápiz y papel. Todo el mundo vive con vecinos, o casi todo el mundo, ya que hay mas de un millón de comunidades de vecinos. Y todos con el mismo tipo de administrador de fincas: nadie está contento pero no hay otro más. Mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer, como se suele decir”, asegura el fundador de Aldara.

“Por eso creamos la startup. Muchas de las personas que se dedican a esto son mayores, no quieren saber nada de digitalización. Así que no podíamos crear un software para ellos, de ahí lo de empezar de cero con nuestras propias herramientas y con transparencia en las cuentas bancarias”, explica.

Juntas online y rapidez en las incidencias

Un equipo de Aldara se dedica a proporcionar respuestas rápidas a las comunidades de vecinos. Lo hacen combinando tecnología y operaciones, ofreciendo información en tiempo real, permitiéndoles a los propietarios entender sus gastos (morosidad, saldo bancario, facturas), y ver el estado de sus solicitudes

Al parecer, la mayoría de vecinos, no sabían hasta ahora en qué se gastaban el dinero. Según él, ahora lo podrán hacer con un servicio ágil y rápido que soluciona incidencias al instante. “En cuanto una señora llama para que le solucionemos un problema, ya sabemos lo que tiene. Se le informa, se le explica y el cliente está satisfecho porque ya sabe para lo que paga. Además, hay que recordar que los administradores de fincas hacen mucho trabajo que no se ve por detrás, un trabajo que ahora se especificará”.

Incluso soluciona un problema muy común: vecinos que no pueden o no quieren asistir a las reuniones vecinales tienen la opción de votar desde el teléfono u online, sin necesidad de asistir a la reunión, “representando así los intereses de todos los propietarios”.

¿Y las personas mayores?

“Es una oportunidad gigante, de mucho impacto y que mira al futuro. Aunque en una finca viven personas de 35 a 90 años, la realidad es que todo es más digital y lo intentamos poner fácil”, declara Carmona a Innovaspain.

“Es cierto que casamos más con propietarios jóvenes. Hacemos las juntas online, por ejemplo, que no tengan que estar, que puedan votar. Hay dificultad con gente más mayor, la verdad, pero la sensación es que ahora debería existir algo más cómodo. El reto está en hacerles saber que hay una alternativa y explicarla”, responde sobre la posible incapacidad de conectar con los personas mayores.

Sobre el futuro, adelanta que quieren empezar a trabajar ya en Madrid de forma presencial, aunque el servicio está disponible de forma online a toda España. “Creemos que lo presencial es todavía importante, aunque de momento estamos en Barcelona y alrededores. Durante este 2024 estaremos más presente en capitales de provincia y en dos años comenzaremos nuestro proceso de internacionalización”.

Por último, cabe destacar que, para los más curiosos, Aldara ha facilitado una demo que permite comprobar en qué consiste el servicio y cómo funciona. 

Especiales