Vino (año 2068); café, cacao y plátano (año 2050); miel (año 2070). Algunos de los alimentos que consumimos más asiduamente podrían desaparecer o cambiar respecto a lo que son actualmente en un futuro no muy lejano debido al impacto del cambio climático sobre los cultivos y el medio ambiente. Así lo confirman organismos como el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) o el Foro Económico Mundial. Con el objetivo de dar a conocer estos efectos y concienciar al sector, proveedores, instituciones y ciudadanía sobre la necesidad de intensificar buenas prácticas que frenen o reviertan el deterioro ambiental, ALDI España ha presentado en Madrid la campaña ‘Fecha de Extinción’.
Fundada en Alemania en 1946 por los hermanos Theo y Karl Albrecht, la cadena de supermercados ha acuñado el modelo de negocio ‘Descuento’ basado en dejar de lado lo no esencial y ofrecer productos básicos a buen precio sin por ello mermar la calidad. ALDI llegó a España en 2002 y mantiene relación con 400 proveedores nacionales. El 80 % de sus 2.000 productos disponibles en las más de 390 tiendas del país son cultivados, elaborados o producidos en España.
El consumidor en el centro
“Desde su nacimiento, la responsabilidad es uno de los tres valores de la compañía junto a la fiabilidad y la sencillez”, explicaba Eduardo Mas, director de Calidad y RSC de ALDI España. La compañía plasma las medidas y acciones emprendidas en esta dirección en su Memoria de Sostenibilidad, publicada cada dos años. “Entendemos la sostenibilidad de manera trasversal”, añadía Mas sobre una estrategia que pone el foco principal en un cliente al que quieren mantener informado de manera clara y rigurosa acerca de la calidad nutricional, los procesos de elaboración y el origen de sus productos.
En este sentido, el directivo apuntaba que el Objetivo de Desarrollo Sostenible con el que ‘trabajan’ más asiduamente es el ODS 12: Producción y Consumo Responsable. Lo hacen, por ejemplo, reduciendo el plástico de los envases. “Hemos adquirido el compromiso de que en 2025 todos nuestros envases de marca propia sean reciclables, reutilizables o compostables. Reduciremos en un 15 % el peso total del material del packaging y en un 20 % el plástico virgen de todos nuestros envases”. En los últimos 3 años, ALDI ha conseguido evitar el consumo de 1.700 toneladas de plástico virgen.
Eficiencia 360 grados
Desde 2018, el 100 % de la energía que la cadena de supermercados adquiere en España es de origen renovable. “En todas las tiendas donde existe la opción, instalamos placas solares, y 140 supermercados disponen de puntos de recarga para coches eléctricos”. Desde 2015, la empresa ha reducido en un 80 % la emisión de gases de efecto invernadero en España.
En lo que respecta al uso responsable del agua, Eduardo Mas aseguraba que trabajan “con proveedores agrarios que comparten nuestra forma de entender la calidad, entablando relaciones justas y de largo plazo. Vamos de la mano para mejorar la sostenibilidad en la gestión del agua de regadío”. Es por ello que han implementado el programa GLOBAL GAP SPRING en hasta 15 frutas y verduras. “Certificamos buenas prácticas en el uso del agua, sobre todo en zonas de riesgo hídrico”.
Mas añadía que luchar contra el desperdicio alimentario es una prioridad en ALDI. En el último año, gracias a las mejoras en los procesos logísticos y a un análisis más afinado de la demanda real, han evitado el desperdicio de 6.000 toneladas de alimento. Por otro lado, las tiendas han donado 600 toneladas de comida a entidades locales que gestionan comedores sociales.
Fecha de Extinción
La campaña se articulará en varias acciones en distintos puntos de contacto con el cliente, tanto en los supermercados como en otros canales de publicidad y difusión en medios propios. Además de informar sobre los riesgos de desaparición de estos alimentos, incluirán consejos y gestos con los que contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.
Mas ha detallado el estado de algunos de estos cultivos y las medidas que han adoptado en ALDI para evitar su ‘muerte’ o deterioro.
Vino
El cambio climático está provocando un importante aumento de las temperaturas y que las sequías se alarguen, con lo que algunas variedades de uva están en riesgo. Esta circunstancia está alterando el calendario de la vendimia, hasta el punto de que las cosechas se han adelantado una media de 13 días en todo el mundo desde 1988 (estudio de European Geosciences Union). Se estima que las zonas de mayor potencia vinícola pasarán de representar de un 47% a un 36% del territorio en 2050.
El 95% de la bodega de vinos de ALDI es de origen nacional, concretamente, cuenta con unas 75 referencias de vinos españoles en sus lineales, el 90% de los cuales son de marca propia. Además, cerca del 40% del surtido de vinos está certificado, en proceso de certificarse o el proveedor ha mostrado interés por ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’ u otras certificaciones medioambientales. La jornada ha contado con la participación de Fernando Vegas, Director General de Bodegas Avelino Vegas (leer crónica de su intervención).
Miel, plátano, cacao, café
El cambio climático ha provocado que, en Europa, hayan desaparecido el 90 % de las abejas. La producción ecológica favorece su supervivencia y evita que la población siga mermándose. En ALDI ofrecen miel ecológica certificada por la UE. “Solicitamos a nuestros proveedores de fruta y verdura que no hagan uso de plaguicidas que puedan afectar a las abejas”, detallaba Eduardo Mas.
El 99 % de los plátanos consumidos a nivel mundial son de la variedad Cavendish. Su cultivo necesita un clima moderado con un aporte abundante de agua para madurar. Las sequías les están afectando directamente. Todos los proveedores de plátanos de Canarias de ALDI cuentan con la certificación Global GAP de buenas prácticas agrarias.
El árbol del cacao precisa de “exquisitas” condiciones para su cultivo: húmedas elevada y constante, suelo rico en nitrógeno y temperaturas moderadas. En Ghana y Costa de Marfil, países que concentran un porcentaje importante de la producción, las temperaturas aumentarán más de 2 grados hasta 2050. “El 99 % del cacao de ALDI es de cultivo sostenible y cuenta con sellos como Fairtrade y el Rainforest Alliance”.
La variedad de café más consumida en todo el mundo es la Arábica. Producido fundamentalmente en Sudamérica y África, el cultivo de café también requiere de humedad e importantes lluvias para desarrollarse. El aumento de las temperaturas y las sequías prolongadas acabarían mermando su producción. “El 72 % del café de ALDI es de cultivo sostenible”, señalaba Eduardo Mas.