“Alexa, ¿qué sitios puedo visitar? Alexa, ¿pueden traerme la cena a la habitación? Alexa, ¿cuál es la contraseña del wifi del hotel?”. Así podría ser, más o menos, la nueva experiencia interactiva del NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón, que ha iniciado la solución Alexa Smart Properties for Hospitality. La idea es personalizar y mejorar la experiencia de sus clientes gracias a la inteligencia artificial de Amazon.
Isidoro Martínez de la Escalera, Chief Marketing, Communications and Experience Officer en Minor Hotels Europe & Americas, declara que están “muy satisfechos” de presentar un proyecto que es pionero en España y que refleja su “compromiso con la excelencia”.
La solución para el hotel de Barcelona permitirá, según Martínez de la Escalera, “por un lado, ofrecer a nuestros huéspedes una experiencia aún más personalizada y eficiente, alineándose con las tendencias turísticas del futuro, y, por otro, optimizar la eficiencia operacional de nuestros empleados. Desde nuestra compañía, buscamos anticiparnos siempre a las necesidades de nuestros clientes y la tecnología es esencial para lograrlo”.
Así, estos huéspedes podrán, entre otras cosas “elegir la música que más les gusta, pedir comida al servicio de habitaciones o preguntar cuál es la contraseña del wifi, al mismo tiempo que los responsables de estas instalaciones podrán gestionar su tiempo de manera más eficiente, generar más ingresos y mejorar la satisfacción y experiencia de los clientes”.
Qué es el Alexa para hoteles
En primer lugar, más allá de la mejora de experiencia de los clientes, los propios empleados mejorarán su productividad de los empleados, ya que Alexa se integra con los sistemas de administración de la propiedad, las plataformas de interacción y solicitudes de los huéspedes y soluciones de habitación inteligente para dirigir, priorizar y gestionar solicitudes de forma eficiente. «Esto permite al personal centrarse en las interacciones más importantes con los huéspedes”.
En segundo lugar, en cuanto al cliente, se puede activar Alexa como el centro de la habitación mediante la creación de una experiencia a través de la voz. De hecho, cabe recordar que se “diseñó con la privacidad de los huéspedes en mente. No se guardan las grabaciones de voz de estos. Y no se tiene que compartir información personal con Alexa para usar el dispositivo”, indican.
El Alexa para hoteles puede decir a qué hora es el Happy Hour, las ofertas especiales del NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón, sus restaurantes, llamar a recepción, hacer el check-out o preguntar, por ejemplo, por los horarios pertinentes.
Por otro lado, permite controlar las luces de la habitación o solicitar el servicio de limpieza. Y además “consultar los tiempos de espera en el aeropuerto, divertirse con juegos, realizar breves entrenamientos guiados o escuchar sonidos relajantes que les ayuden a conciliar el sueño”, apuntan.
Por último, adelanta que las próximas semanas, Alexa Smart Properties for Hospitality también estará disponible en Madrid, en los hoteles NH Collection Gran Vía, NH Collection Paseo del Prado y NH Collection Abascal.