Diseñada para ayudar a las empresas a mejorar la eficiencia de sus procesos o a retener el talento, la plataforma Paynest llegó hace 6 meses al mercado español tras la apertura de una oficina en Barcelona. La startup portuguesa ofrece distintos productos, entre ellos un gestor de datos impulsado por IA con función de dietas, kilometraje, anticipo de salarios, pagas extra y comisiones, incentivos a largo plazo, descuentos y coaching financiero. Como explica a Innovaspain Alexis Suberville, cofundador y COO de Paynest, a través de estas herramientas “eliminamos cualquier fricción financiera en la relación entre empresas y empleados. Al mismo tiempo, promovemos el el bienestar financiero de los trabajadores”.
La OCDE destaca en su informe Estadísticas de ingresos 1965-2023 que España es uno de los países desarrollados donde más ha crecido la presión fiscal en los últimos 13 años, pese a que permanece por debajo de la media europea. Según Suberville, esto “genera una gran presión tanto sobre los trabajadores, que buscan mejores salarios, como en los empleadores, que tienen dificultades para aumentar los sueldos de manera que se genere un impacto real tras impuestos”.
España es el cuarto país de la UE con peores conocimientos financieros
El COO de Paynest opina que es clave actuar en dos frentes. “Por un lado, hay que mejorar en diferentes áreas -anticipos salariales, pagas extra, pago rápido de reembolsos- para ofrecer al trabajador más flexibilidad y liquidez. Además, es necesario promover la educación financiera de los empleados. España es el cuarto país de la UE con peores conocimientos en la materia, según un estudio de la propia Comisión Europea. Ello implica que gestionar un salario, ahorrar y planificar el futuro (por ejemplo, la jubilación), resulte mucho más difícil para los trabajadores españoles”. Y añade: “En este punto, los empleadores pueden marcar la diferencia, y en Paymest queremos ayudarles a través de la innovación”.
La fintech utiliza IA en varios de sus productos. El gestor de gastos de Paynest trabaja con IA para extraer automáticamente la información de una factura e identificar posibles gastos que no cumplan con las políticas de la empresa (caso del alcohol en una comida u otros artículos no permitidos). “La presentación de gastos es más rápida y transparente, con menos lugar al error”.
Suberville apunta que, parte de la utilidad de su tecnología, atiende a razones culturales. “El dinero sigue siendo un tema tabú. Lo es en el ámbito empresarial y en las relaciones personales. Muchas personas están incómodas al hablar de sus ingresos, inversiones o problemas financieros. Evitan compartir dudas o experiencias con otros. El un problema de España y otros muchos países que estamos tratando de superar”.
Humanizar la tecnología
“Sin embargo”, añade el experto, “cuando llega el momento de pedir ayuda, es evidente que los usuarios prefieren hablar con una persona en lugar de un bot. Se debe en parte a que, en muchos casos, ni siquiera saben cómo formular su pregunta. Además, necesitan sentir que la respuesta que reciben es fiable, está bien informada y se adapta a su contexto personal, requisitos que los bots aún no están en condiciones de lograr”.
Desde este tablero de juego, Alexis Suberville apunta que, si bien la tecnología puede actuar como un facilitador, en la app de Paynest ofrecen un servicio humano de coaching financiero certificado, que se apoya en IA para personalizar al máximo los servicios. El directivo detalla que el coaching ha dejado muestra de su utilidad en distintos momentos, como la declaración de la renta, con una correcta presentación de la documentación; la reestructuración de deudas, ayudando a personas con varios préstamos a consolidarlos en uno solo con mejores condiciones; asesorando a los trabajadores sobre cómo beneficiarse de cambios legislativos y programas públicos de ayudas, o a dar con más seguridad los primeros pasos como inversor. “Es un asesoramiento práctico y personalizado”.
Nunca es tarde
Volvemos a la educación para cerrar la charla. “La educación financiera juega un papel demasiado importante en la vida de una persona, y sigue siendo ignorada. Un salario más alto no garantiza, por sí solo, estabilidad y bienestar, del mismo modo que un salario más bajo no implica necesariamente dificultades económicas. Todo depende del nivel de educación financiera, que permite identificar oportunidades, gestionar recursos y sacar el máximo partido de lo que se tiene”.
En un escenario ideal, Alexis Suberville considera que los niños tendrían que recibir educación sobre cuestiones financieras desde edades tempranas. “Así adquirirían hábitos y conocimientos que les prepararían mejor para la vida adulta. Hablo de aprender a ahorrar y a diversificar fuentes de ingresos, de comprender intereses e impuestos o cómo elegir los productos financieros más adecuados. Nunca es demasiado tarde para cambiar esta mentalidad. Cuanto antes se empiece, obtendremos menor estrés financiero y mayor la calidad de vida”.