Objetivos 2030

Con la colaboración  de

Cosentino

All4Zero: las grandes tiran del carro de la descarbonización en España. "Vamos a cambiar las cosas de verdad"

El hub de innovación tecnológica industrial impulsado por ArcelorMittal, Holcim, Iberia y Repsol anuncia cinco retos para cuya resolución ha convocado a startups, centros tecnológicos, investigadores, universidades y pymes
all4zero retos descarbonización iberia nacho tovar
De derecha a izquierda: Nacho Tovar (director de Innovación y Transformación Digital de Iberia), Gema García (presidenta de All4Zero y directora de Open Innovation y Corporate Venture de Repsol), Mariano García (director de Sostenibilidad de Holcim España) y Pedro Prendes (director mundial cartera de proyectos de proceso productivo de I+D de ArcelorMittal). Imagen: All4Zero.

All4Zero, el hub de innovación tecnológica industrial fundado por ArcelorMittal, Holcim, Iberia y Repsol,  anunció ayer en Madrid el lanzamiento público de sus cinco primeros retos tecnológicos. Estos desafíos, diseñados desde la presentación oficial de la iniciativa en septiembre de 2023, están relacionados con la captura y uso de CO2, la mineralización, la producción de hidrógeno renovable, la gestión eficiente de los recursos hídricos, la valorización de residuos, los combustibles sostenibles para la aviación y otros combustibles renovables. 

A través de representantes de las empresas fundadoras, el hub ha hecho un ‘llamamiento’ astartups, centros tecnológicos, equipos de investigación, universidades y pymes capaces de aportar soluciones tecnológicas para descarbonizar la actividad industrial. Los desarrollos tecnológicos aplicables a los cinco retos definidos se podrán presentar a través de la web de All4Zero hasta el próximo 22 de marzo.

Las candidaturas serán valoradas por equipos de científicos y expertos del hub que seleccionarán un máximo de diez soluciones para desarrollar pruebas de concepto en los centros industriales de los miembros de All4Zero. Cada caso será analizado de manera independiente, tanto desde el punto de vista de las inversiones necesarias, como en la articulación de la propiedad intelectual e industrial más adecuada.

Iberia: el SAF en el centro de la estrategia de descarbonización

Uno de los retos atiende a la generación de SAF (Sustainable Aviation Fuel) y otros combustibles renovables y a la mineralización del CO2.El director de Innovación y Transformación Digital de Iberia, Nacho Tovar, manifestaba ayer su optimismo con lo que la alianza All4Zero puede suponer como empuje decisivo para la descabornización y la economía circular. “Vamos a cambiar las cosas de verdad”, aseguraba.

En su área concreta de acción, Tovar detallaba la prioridad para IAG (grupo al que pertenece iberia) y para la aviación en general de incrementar el uso de SAF. “Existen dos vías para su obtención: biológica -a partir de residuos agrícolas, ganaderos y urbanos- o sintética, es decir, mediante la captura de CO2 y la consecución de determinados procesos”.

El directivo se detenía en algunos datos para mostrar el claro margen de mejora existente en la generalización del SAF. “Su demanda global solo está cubierta en un 1 %. Necesitamos procesos para generarlo con mayor eficiencia y más barato”. En el lado positivo, Nacho Tovar recordaba que la flota actual de aviones ya está preparada para que un 50 % de sus ‘depósitos’ sean llenados con SAF. “La ambición es que este porcentaje sea pronto del 100 %”.

Hacia la neutralidad de las emisiones

Un cambio crítico que, según el responsable de iberia, no requiere grandes modificacions en la infraestructura, como sí sucede con el hidrógeno o la electricidad. La aerolínea ha llevado a cabo varias pruebas con SAF en vuelos cortos -Madrid-Bilbao- y en alguna de sus rutas transoceánicas, como la que une la capital de España con la ciudad estadounidense de Dallas.

“Los efectos positivos son muy tangibles. Si hablamos de nuestra manera de medir el impacto -CO2 emitido por pasajero y kilómetro- avances como el SAF sintético pueden reducir las emisiones en un 100 %, e incluso lograr una emisión negativa; capturar más dióxido de carbono del que emitimos desde el avión”, afirmaba Tovar.

Acelerar el cambio

IAG ha puesto cifras concretas a sus objetivos en este campo aunando la urgencia y la oportunidad que supone la magnitud del cambio. El grupo se ha propuesto ser neutro en carbono en 2050. Antes, en 2030, el uso de SAF debería ser del 10 %. “Intentaremos acelerar el proceso. Por eso iniciativas como All4Zero son tan importantes”, añadía. “Dentro de la alianza, Iberia es un socio particular porque no tiene el carácter netamente industrial de otras compañías, pero sí contamos con la capacidad de testar nuevos desarrollos en tiempo real, gracias a nuestra flota de aviones”.

Los combustibles disruptivos y los retos seleccionados podrán ser probados también en tierra, en los espacios de Iberia destinados a estas aplicaciones. “No conozco un hub de innovación con este nivel de verticalización”, aseguraba Tovar. “Tenemos un foco muy claro e infraestructuras que son fruto de miles de millones de inversión a lo largo de muchos años de historia. No es el formato más típico (e igualmente válido) de apoyo a startups digitales. Digamos que el enfoque es más científico y que las inversiones serán potentes, dada la magnitud de los retos”.

“Contamos con la comunidad científica, los inventores, la academia, las corporate, los emprendedores… Vamos a trabajar juntos. Necesitamos un paso más, nuevas ideas y talento global. España es un buen lugar para desarrollar la iniciativa. Si no ocupamos del SAF biológico, los residuos de la agricultura tienen una segunda vida lo que, a su vez, puede derivar en nuevas oportunidades para la España vaciada. El propósito de All4Zero y de Iberia es ambienta, pero también social, además de buscar el progreso de negocios e industrias”.

Nuevos socios y colaboradores

Durante la presentación también dieron a conocer las nuevas compañías y entidades que entran a formar parte de All4Zero. Como nuevos socios, se incorporan Aitex, Exolum, Hijos de Rivera, Sacyr, Técnicas Reunidas y Urbaser. Se suman a Enagás, socio del hub desde el inicio. Además, en calidad de colaboradores, junto a Tecnalia e IMDEA Energía, que ya lo eran,llegan al proyectoel CIIAE, CENER y el CSIC.

Especiales