La filial española de Alstom ha sido elegida por Adif para instalar su tecnología ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo en español) en Séneca y BT, los dos trenes laboratorio de la institución. Esta actualización de los sistemas embarcados de los trenes “auscultadores” de Adif permitirá renovar su capacidad tecnológica, aumentar prestaciones y mejorar su rendimiento.
Antes de nada, hay que explicar que el Sistema Europeo de Gestión de Tráfico ERTMS es un sistema de mando y control de trenes adoptado por la Unión Europea para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen. El objetivo es que la señalización y las comunicaciones entre vía y los equipos de a bordo del tren sean compatibles en toda Europa y se posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos estados de la UE.
Estos trenes laboratorio básicamente supervisan la red de alta velocidad española para garantizar la calidad y la seguridad de toda la red: desde el comportamiento dinámico de los subsistemas de vía y catenaria hasta las comunicaciones móviles y los sistemas de señalización. Y con los nuevos equipos embarcados, suministrados por Alstom, se incorporará la tecnología ERTMS Baseline 3 de última generación a estos laboratorios rodantes, que se encargarán tanto de validar los nuevos proyectos ERTMS de vía, como de realizar inspecciones rutinarias a lo largo de toda la red ferroviaria equipada con ERTMS.
Experta en la instalación de soluciones ERTMS, Alstom tiene proyectos en 30 países que dan servicio a 18.000 kilómetros de vía y más de 6.000 trenes de 130 tipos diferentes equipados con su tecnología. Cabe decir que la solución Atlas ERTMS ofrece una solución escalable y adaptable a todo tipo de tráfico y necesidades operativas: pasajeros y mercancías, alta velocidad o cercanías.
Concretamente, la compañía ferroviaria ya cuenta en nuestro país con un centro de referencia global en señalización ferroviaria, encargado de desarrollar, entre otros, los proyectos ERTMS en España. Entre sus referencias destacan las líneas de alta velocidad del corredor de Levante (Albacete-Alicante), corredor Mediterráneo (conexión con frontera francesa), enlace Zaragoza-Huesca y corredor Noroeste (Valladolid-León-Burgos).