Telefónica se ha reunido en Madrid durante dos días con unas cien empresas de consultoría, algunas de ellas grandes firmas insdustriales. El objetivo de es ‘Designing the future today’: darles a conocer las claves del profundo proceso de transformación digital que ha experimentado la compañía y cómo está colaborando con otras empresas en ese mismo proceso.
“Queremos que nuestros clientes no solo nos compren capacidad o velocidad de acceso, queremos ofrecer a nuestros clientes una red que ellos mismos puedan gestionar y adaptar a sus necesidades, una red con la que puedan interactuar y que sea capaz de aprender de ellos y, por tanto, servirles mejor”, ha declarado José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, en la apertura, en la que también ha señalado que la compañía se ha convertido en un “potente proveedor de tecnología”.
Álvarez-Pallete también ha puesto de relieve la transformación de su empresa hasta convertirse en una compañía de plataformas digitales, cómo está virtualizando sus redes de cara a la llegada del 5G y cómo nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o el blockchain seguirán impulsando su transformación, así como la de sus clientes corporativos.
[Le puede interesar: Álvarez-Pallete: “Telefónica ha encontrado su rumbo”]
Asimismo, Telefónica y ASTI Mobile Robotics han dado la noticia sobre la reciente firma de un acuerdo de colaboración para acelerar la transformación digital a través del Intenet de las Cosas en entornos industriales donde la automatización y la digitalización de los procesos es crítica. De este modo, como resultado de esta colaboración, las empresas podrán beneficiarse de soluciones integrales para la digitalización e industrialización de sus procesos industriales en el denominado campo de Logistics 4.0 y otras líneas de trabajo propias de las nuevas fábricas inteligentes.
Por último, en el evento se ha sondeado la opinión de analistas y clientes sobre algunas de las claves que transformarán el sector de las telecomunicaciones en los próximos años. Así, en una encuesta realizada entre los asistentes, estos señalaron que: las empresas están ya preparadas para hacer frente a la revolución digital; el blockchain será uno de los grandes nuevos descubrimientos de las operadoras; el tráfico de datos por las redes 5G en 2025 excederá 1 zettabyte al mes, a lo que contribuirán los ocho dispositivos de media por habitante del mundo que estarán conectados a Internet; y que el gasto que tendrá que realizarse para hacer frente a las brechas de seguridad superará los 7 billones de dólares en 2025.