Álvaro Pintado es un joven barcelonés de 19 años que se lanzó al mundo startup siendo apenas un estudiante de secundaria, y ya ha logrado hacer despegar uno de sus principales proyectos. La compañía hello.app, el “Airbnb del almacenamiento de datos” que fundó con Alexander Baikalov, de 20 años, logró este verano alcanzar inversiones por 800.000 euos, tras una segunda ronda de financiación. La aplicación tiene más de 200,000 usuarios, y planean alcanzar los tres millones para fines 2025.
¿Cuál es el motor de esta gran apuesta y determinación? Un deseo que tiene desde muy pequeño, dice en una entrevista con Innovaspain, de cambiar la vida de las personas. “Creo que todos tenemos, cuando somos pequeños, ese deseo innato de querer cambiar el mundo, y a medida que eres mayor lo ves más complicado de lo que realmente es. Y en mi caso, siempre estuvo ahí, un deseo y una gran ambición, y desde los 12 o 13 años lo quise externalizar”, dice Pintado.
Su estrategia fue ir identificando problemas y posibles soluciones tecnológicas. “Fui montando proyectos, conceptos, fuerzas tangibles que la gente pueda ver, utilizar y que le suponga algún tipo de beneficio en su vida cotidiana”, cuenta. La idea fundamental era lograr un impacto en el mayor número de personas posibles. “Un buen impacto y una buena influencia”, remarca.
Una invitación al siguiente ‘unicornio español’
Montó primero una empresa para importar a España máquinas para minar bitcoins y luego, una aplicación de inteligencia artificial con funciones parecidas a lo que hoy conocemos como Chat GPT. Poco después, con apenas 17 años, se lanzaría a crear hello.app Baikalov, a quien conoció en Wallapop, comprando para ello el dominio más caro de la historia española.
Con 17 años, Pintado quería crear una startup que requería un gran desafío a nivel tecnología y buscó apoyo en su entorno, en su escuela, entre conocidos. “No encontraba a nadie, por lo tanto, mi última alternativa fue ir a Internet. Fui a foros, marketplaces y webs”, cuenta. Notó que había programadores ofreciendo sus servicios en Wallapop y probó suerte enviando el mismo mensaje a varios de ellos (manteniendo el misterio para evitar que le robaran su invención): “Si queréis formar parte del siguiente unicornio español, contéstame, nos vemos y te cuento la idea”. Unicornio es el nombre que se les da a las startups tecnológicas que alcanzan una valoración de 1.000 millones de dólares sin cotizar en la Bolsa.
Entre las pocas respuestas que recibió, estaba Baikalov, que en ese momento tenía 18 años. Tras una reunión en Barcelona en la que le compartió su idea, empezaron a trabajar juntos de inmediato.
Un Airbnb, pero de almacenamiento
Desarrollaron un software de almacenamiento descentralizado de Web3 y código abierto (controlado por los usuarios), que busca ser una alternativa a los gigantes del almacenamiento de datos, como Google, Amazon o Dropbox. “En Airbnb, hay una persona que cede una casa y hay una persona que quiere ir a esa casa por vacaciones o lo que sea. En nuestro caso es lo mismo, pero se trata de una persona que cede el espacio de su teléfono móvil, para que otro pueda guardar sus datos ahí”, explica Pintado.
Con hello.app, se forma una red de almacenamiento descentralizada. Algunos usuarios pueden ceder su espacio de almacenamiento a cambio de una recompensa económica y otros alquilan esos espacios. La tecnología blockchain tiene la ventaja de darle al usuario un control total sobre sus datos personales y activos digitales, sabiendo gracias a la Web3 en todo momento qué está sucediendo con ellos, en lugar de quedar a la merced de los grandes intermediarios.
Una persona puede llegar a ganar entre 5-10 euros mensuales, aproximadamente, cediendo espacio en un teléfono estándar, señala el joven emprendedor. Si agrega más ordenadores o móviles, podría tener más ingresos e incluso eventualmente, asegura, “vivir de ser un proveedor de espacio de almacenamiento”.
Álvaro Pintado, junto a su socio Alexander Baikalov.
Más de 100.000 euros por un dominio
La startup barcelonesa ha logrado recaudar un total de 800.000 euros en tras una primera ronda de financiación de 170.000 € en 2023 con inversores como Esade e Iese, Castiventures y Bcombinator, y una segunda, este verano, con inversores privados como Gerald Heydenreich, fundador de Ethermail, David Holtmann o Albert Bonet, entre otros, más un préstamo de la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (Enisa). La primera ronda aportó fondos para desarrollar el software y ahora, con la segunda, para reforzar la aplicación y sus funciones de monetización.
Pero antes de eso, los jóvenes hicieron grandes apuestas como comprar por 107.000 euros el dominio hello.app. “Sabemos que si vendemos una buena historia, un buen relato, esa única compra va a hacer que mucha más gente nos conozca, mucha más gente nos utilice, podamos conseguir y conocer a futuros inversores”, explica Pintado.
Hasta la presidencia del Real Madrid
En el futuro próximo, el joven tiene más proyectos en la mira y un objetivo ambicioso: llegar a la presidencia del Real Madrid. Para lograr el aval a su candidatura, además de los años de ser socio del club, calcula que necesitará un capital propio de 150 millones de euros, por lo que tiene pensado montar un fondo de inversión para conseguirlo.
Ante la pregunta de qué les diría a otros jóvenes y/o emprendedores responde sin dudar: “La principal recomendación es que primero piensen por sí mismos, que tengan pensamiento crítico”. De esto modo, alienta a desarrollar ideas propias, aunque para otros parezcan imposibles, con mucha autoconfianza y objetivos claros. “Al final cualquier civilización en la historia que ha avanzado es porque tiene gente que piensa diferente”, señala.