Según los resultados del proyecto europeo GYMSEN, en el que AINIA centro tecnológico ha sido representante español, la estimulación de la percepción sensorial podría retardar la pérdida de olfato y gusto en personas mayores enfermas de Alzheimer. Entre sus conclusiones más significativas, se ha observado que a través de la realización de una serie de actividades para estimular los sentidos, especialmente del olfato y el gusto, se mejoran las capacidades de identificación y de percepción de los alimentos.
La prueba fue realizada en un grupo de participantes enfermos de Alzheimer que fueron expuestos a diferentes estímulos sensoriales, lo que ha llevado a los expertos del proyecto a estimar que cerca del 90% de los pacientes mayores de 80 años presenta alteraciones del apetito (hiporexia, malnutrición) por la pérdida de capacidad sensorial derivada del envejecimiento. Una alimentación incorrecta puede provocar importantes carencias nutricionales, infecciones u otras alteraciones con graves consecuencias para la salud.
Para conseguir sus objetivos, AINIA ha contribuido en el desarrollo de una herramienta de formación con la que los participantes han ejercitado sus capacidades sensoriales. En concreto, durante períodos de tiempo de 9 a 11 semanas, más de un centenar de mayores con cuatro perfiles diferentes en cuanto a niveles de actividad, salud y dependencia, y edades comprendidas entre los 50 y los 95 años han realizado actividades como identificación y reconocimiento de diferentes olores, sabores y aromas; descripción de olores y aromas; juegos de memoria olfativa y gustativa y ejercicios de descripción de recuerdos tras oler, saborear y manipular distintos alimentos.
AINIA a través de Consumolab -centro de estudios del comportamiento del consumidor- ha realizado también una evaluación de las necesidades de los distintos perfiles de personas mayores, la creación de los materiales del curso para la realización de la gimnasia sensorial y la formación a profesionales y familiares de personas en la tercera edad para la impartición de los cursos. Junto a España, países como República Checa, Grecia o Italia se han sumado a esta línea de I+D+i.