Hoy es el Día Mundial del Alzhéimer. Pese a que se trata de una enfermedad por todos conocida, es una patología difícil de detectar a edades tempranas ya que, en fases precoces, se caracteriza por la presencia de pequeños despistes a los que no solemos prestar atención. Dificultad para recordar nombres o llevar a cabo tareas en entornos sociales; no encontrar objetos de uso frecuente, problemas de planificación o desorientación de tiempo y espacio son posibles signos de alarma en caso de que se prolonguen en el tiempo.
Los expertos coinciden en la importancia del diagnóstico temprano. Explican que el cambio de rutinas (alimentación, ejercicio físico, dormir adecuadamente) puede retrasar el avance de los síntomas y abordar de manera más precisa esta enfermedad degenerativa.
La campaña #Recuérdalo, impulsada por Roche, da a conocer los síntomas iniciales de la enfermedad a través de una serie de vídeos en los que escenas simuladas explican situaciones que pueden responder a un Alzhéimer precoz, que se manifiesta en personas menores de 65 años.
Una enfermedad estigmatizada "que suele quedarse en casa"
María Dolores Almagro, presidenta de la Confederación Alzhéimer España (CEAFA), explica que “es importante tener en cuenta que gracias, entre otras cosas, al avance de la investigación, está emergiendo un nuevo colectivo de personas jóvenes diagnosticadas en fases tempranas de la enfermedad que, en contra de lo que pueda creerse, son actores de especial importancia para la sociedad”.
En esta línea, en 2017 CEAFA puso en marcha el panel de expertos de personas con Alzhéimer (PEPA). “Genera un marco de reflexión y trabajo donde estas personas elaboran sus recomendaciones y propuestas. Desde su experiencia en primera persona, contribuyen a mejorar los sistemas sanitarios y sociales. También ayudan a luchar contra la estigmatización que todavía hoy sigue provocando la enfermedad y su diagnóstico”, afirma Almagro.
Medical Lead de Roche Farma España, el doctor Jorge Mauriño admite que, pese a que es común que conozcamos casos cercanos, no es habitual que hablemos abiertamente del Alzhéimer. “Es un problema que suele quedarse en casa. Asimismo, es una enfermedad que puede afectar a menores de 65 años en sus fases iniciales”.
El experto añade que, en este contexto, la compañía consideró relevante poner sobre la mesa las claves de las etapas precoces, cuando aún es posible retrasar el avance de los síntomas. “A través de #Recuérdalo queremos mostrar nuestro compromiso con los afectados y sus familiares. La investigación y el desarrollo de nuevas terapias contribuirán a un mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad”.
El Alzhéimer precoz
La etapa inicial del Alzhéimer suele durar de tres a cuatro años, y se manifiesta en personas menores de 65 años a través de diferentes síntomas que pueden llevar a causar episodios depresivos o cambios de personalidad. En general, en esta fase los afectados aún pueden vivir de forma independiente.
Algunas de estas manifestaciones pueden ser la pérdida de memoria reciente y de destrezas simples como recopilar datos, observar y recordar, comparar y contrastar; cambios en el estado de ánimo; apatía o falta de motivación; no recordar acontecimientos recientes o importantes; perder objetos de manera recurrente; desconcentración y afasia (dificultad para comunicarse mediante el habla, la escritura o la mímica).
La campaña de Roche anima a conocer estos síntomas que pueden alertar de un posible Alzhéimer si se dan de manera recurrente y continuada en el tiempo y, en caso de ser así, acudir al médico para explicarle estas situaciones. ¡Recuérdalo! cuenta con una página web en la que, además de los vídeos, se ofrece información sobre la enfermedad en general y cómo afecta al cerebro.