Fue la gran triunfadora del South Summit en 2018. Un orgullo tanto para el emprendimiento femenino, ya que su líder es una mujer, como para la propia María Benjumea, impulsora del evento, que lleva años poniendo de manifiesto la necesidad de incorporar a mujeres que lideren proyectos en el ecosistema emprendedor español. Amadix logró imponerse entre los 100 presentados, primero como ganador de la categoría de Salud y en la última ronda como el triunfador absoluto de la competición, pero como señala su fundadora Rocío Arroyo, "el verdadero reto es lograr acabar con el cancer".
Esta es la razón de ser de la startup biotecnológica de Valladolid, que ha sido capaz de desarrollar test no invasivos, mediante un simple análisis de sangre, para identificar las señales que emite el tumor, adelantarse a su desarrollo y poder prevenirlo. Todo ello influye en la mejora de la supervivencia de los pacientes y en su calidad de vida. "Alargar la vida de los pacientes es fundamental, algo que lamentablemente en muchos casos no sucede porque la enfermedad ya está avanzada". Por ello, la estrategia de Amadix se basa en la identificación, desarrollo y comercialización de biomarcadores de última generación y para ello ha establecido una red de contactos con alrededor de 100 universidades, hospitales y centros de investigación en más de 20 países.
Más de 15.000 españoles mueren al año a causa del cáncer de colon, según la Sociedad Española de Oncología Médica. A lo largo de 2019 se han detectado cerca de 45.000 nuevos casos de esta enfermedad, que tiene un desarrollo lento por lo que un 60% de los diagnosticados, al estar ya en una fase avanzada, sólo tendrán un 10% de posibilidades de curarse.
Hasta ahora, el diagnóstico por imagen, la radiografía, o una biopsia, detectan el tumor cuando ya están los síntomas en el paciente. "Hemos logrado adelantarnos a esta situación", celebra Arroyo. Su producto más avanzado, Colofast, es un test sencillo y preciso para la detección temprana del cáncer de colon, capaz de detectarlo en estadios muy tempranos (entre 8 y 10 años antes de que aparezca) y por tanto eliminar los pólipos antes de que se transformen en un tumor maligno. Colofast cuenta además fondos del programa para Desarrollo e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.
La startup también trabaja en el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón y páncreas. "Por supuesto que queremos extendernos a otros tipos de cancer y seguir mejorando, a través de recursos y tecnología, en la precisión de nuestros sistemas", cuenta Arroyo. Desde 2010, Arroyo y su equipo han realizado ensayos clínicos con más de mil pacientes en más de veinte hospitales, como validación en España, Alemania y Polonia. "Empezamos dos personas y ahora somos un equipo más grande, 13, la mayor parte son investigadores, tenemos una persona en Estados Unidos y una persona de Taiwan que nos está abriendo mercado en China", revela Arroyo, que considera fundamental la colaboración y la inversión para continuar avanzando en el proyecto.
"Los emprendedores sabemos lo que es salir de la oficina, de nuestra zona de confort. Es bueno detectar la competencia y también crear sinergias con ella. Estamos convencidos que seguiremos contribuyendo a mejorar la vida de los pacientes", apunta. En este sentido, con el objetivo de que Colofast esté disponible en los hospitales en 2020, Amadix ha comenzado una ronda de financiación de 3,2 millones de euros de los que 855.000 se van a recaudar a través de The Crowd Angel. Esta ronda está destinada a cualquier persona que quiera apoyar el proyecto, incluyendo inversores no profesionales, quienes podrán invertir desde un mínimo de 3.000 euros.
"Colofast ha sido probado en hospitales de varios países con resultados robustos en más de 1.000 pacientes hasta el momento. Gracias a esta ronda de financiación prevemos sacarlo al mercado para que los cerca de15 millones de personas en riesgo en España puedan adelantarse al cáncer", afirma Arroyo. La startup trabajará para lograr la aprobación regulatoria en Europa, requisito obligatorio para analizar que los productos que van a comercializarse cumplen los requisitos exigidos por la Unión Europea. Por esta razón, y para afianzar los resultados ya obtenidos, Amadix está finalizando un estudio multicéntrico europeo en más de 3.000 pacientes.
Pero no sólo planea desembarcar en Europa, también está trabajando en la comercialización en Estados Unidos con la FDA (U.S. Food & Drug Administration) y acaba de ser seleccionado por una aceleradora de Massachusets para impulsar el lanzamiento de Colofast en el mercado americano.