Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AmaIA: los Sanfermines prueban el nuevo asistente virtual de IA de Navarra

El Gobierno de Navarra presenta una herramienta en periodo de pruebas durante estas fiestas, desarrollada por IBM, en su portal de Turismo
amaia navarra

Durante estos Sanfermines, el Gobierno de Navarra ha lanzado una herramienta en periodo de pruebas, desarrollada por IBM -concretamente, IBM Watson-, que tiene el objetivo de mejorar la atención turística a visitantes, así como promover nuevas tecnologías en la administración. Se trata de AmaIA, un asistente virtual impulsado por inteligencia artificial generativa, dirigido a su portal de Turismo, entrenado para ofrecer respuestas de ámbito turístico.

Juan Cruz Cigudosa, consejero de Economía y Hacienda y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, indicó en la presentación del asistente virtual, antes del mítico chupinazo, que AmaIA es una oportunidad para evaluar en estas fiestas “el funcionamiento de este sistema, en términos de comprensión y funcionalidad, así como para comprobar sus posibilidades y potencial”.

“Inteligencia artificial y Turismo -continuó- van a caminar estos días de la mano con el objetivo de ofrecer mejores servicios e incrementar la experiencia turística en torno a los Sanfermines de todas aquellas personas que se animan a visitarnos”. Del mismo modo, sobre el uso de la inteligencia artificial, subrayó la “gestión ética" que se hará de “esta potente herramienta, que permite ofrecer, mantener y mejorar los servicios digitales del Gobierno de Navarra para acercarlos más y hacerlos más accesibles al conjunto de la ciudadanía”.

El asistente virtual estará operativo en versión demo hasta el próximo 17 de julio -el 15 acaban los Sanfermines- , “lo que supone el primer paso para la posible implementación definitiva de esta herramienta virtual que contribuirá a posicionar a Turismo de Navarra a la vanguardia en el uso de la inteligencia artificial generativa”.

Cómo funciona

El asistente virtual AmaIA está entrenado para responder preguntas sobre turismo, tanto en español como en euskera, inglés y francés. Del mismo modo, con traducciones automáticas, puede responder en otros idiomas, como puede ser el árabe o el danés. Para que funcione, solo hay que iniciar una conversación con el chatbot, sin necesidad de buscar en la web de Turismo. Desde el mismo Gobierno indican también que, gracias a IBM, su capacidad de aprendizaje a partir de fuentes oficiales y de las interacciones con los usuarios permite que su funcionalidad se incremente. Esto es, cuantas más personas lo utilicen, más optimizada estará la herramienta.

De todos modos, apuntan que para aprovechar “al máximo” AmaIA, hay que formular preguntas “que proporcionen la mayor cantidad de información y lo más precisas posibles, ya sean los lugares que se desean visitar, los compañeros de viaje o la época del año en la que se viaja”. Así, las respuestas serán cada vez más personalizadas.

“Es importante destacar que esta herramienta, disponible de forma pública, no requerirá el suministro de datos personales ni recopilará información de los usuarios. Además, se han implementado medidas de seguridad tanto para el acceso a los servicios como para la configuración de la interfaz”, aseguran.

Especiales