Ametic y la Fundación ONCE acaban de renovar el acuerdo colaboración que tenían para impulsar las nuevas tecnologías adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad. De esta manera, la patronal que representa al sector de la industria tecnológica digital en España y la fundación han consolidado su compromiso en “el impulso de la accesibilidad universal en el ámbito tecnológico –especialmente en las TIC– favoreciendo la ‘eInclusión’ y reduciendo la brecha tecnológica que sufren colectivos de personas con discapacidad, así como otros grupos en riesgo de exclusión social”, indican.
Esta cooperación se ha materializado en la Plataforma Tecnológica eVIA, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar las TIC para promover la innovación centrada en las personas, como vía de integración de colectivos en riesgo de exclusión y de transformación del sistema socio-sanitario. En colaboración con el tejido empresarial y académico español, se busca desarrollar soluciones que contribuyan activamente al día a día de las personas, como nuevos sistemas, servicios y productos, que utilicen la tecnología para preservar la salud, elevar la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores, facilitar la vida independiente de las personas con discapacidad y fomentar la integración de grupos vulnerables en riesgo de exclusión social.
Asimismo, eVIA, concebido también como un foro abierto, busca lograr un impacto positivo de las inversiones públicas y privadas en I+D+i y mantener un vínculo activo con las instituciones europeas capaz de influir en las políticas y programas de interés para estos colectivos.
Para Pedro Mier, presidente de Ametic, “este acuerdo materializa el compromiso por impulsar soluciones tecnológicas al servicio de la sociedad, concretamente de personas con discapacidad, uno de los colectivos a los que la tecnología más puede ayudar. Para nosotros es muy gratificante saber que gracias a la innovación y a los desarrollos tecnológicos más punteros, contribuimos activamente a mejorar el día a día y la autonomía de miles de personas discapacitadas”.
Por su parte, José Luis Martínez Donoso, homólogo en la Fundación ONCE, considera que “para conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad es necesaria la colaboración entre los distintos grupos de interés. En este caso colaboran entidades académicas, la industria y las propias personas con discapacidad”.