El buen manejo de la información dentro de una empresa es trascendental y aún más en nuestros tiempos, donde la tecnología es una pieza clave para recopilar grandes cantidades de contenido confidencial y de utilidad.
Las empresas tienen la información que lograron recabar durante años de trabajo, pero la misma debe ser organizada, optimizada y depurada. En esta parte del proceso es donde desempeña su papel el analista de datos, quien tiene habilidades únicas para transformar los datos en información de valor.
Este artículo está enfocado en explicar a los lectores la importancia de tener un buen analista de datos en la empresa.
Definición de analista de datos
Es un profesional especializado en interpretar cifras numéricas. Recolecta, procesa y analiza contenido con el fin de conseguir información importante que sirva a las empresas para tomar decisiones más acertadas. Los analistas de datos usan herramientas para distinguir patrones de utilidad para el negocio.
Responsabilidades de los analistas de datos
La demanda de los profesionales dedicados a esta área ha aumentado últimamente, debido a que las empresas entienden la importancia que representa la presencia de los analistas de datos para lograr éxito. Señalamos brevemente algunas de las responsabilidades que desempeñan:
- Recauda los datos y los convierte en información de utilidad para las empresas:
Como sabes, las empresas manejan gran cantidad de contenido diario y una de las funciones básicas de los analistas de datos es utilizar la información en bruto recolectada y transformarla en algo útil.
El curso analista de datos es una herramienta que ayuda a estos profesionales a incrementar sus conocimientos en el área, haciéndolos cada vez más valorados en las empresas.
- Limpia y analiza los datos de forma estadística:
Prepara la información, corrige errores de duplicidad, usa técnicas estadísticas con la intención de ubicar tendencias, patrones o cualquier señal que pueda ser requerida por la empresa.
- Realizan el modelado predictivo:
Los analistas también siguen una serie de pasos para generar modelos predictivos, con el objetivo de adelantarse a comportamientos futuros.
- Obtiene resultados y los presenta a la empresa:
Entre sus responsabilidades está comunicar los hallazgos encontrados a todos los integrantes que conforman la empresa. Debe informar de una manera sencilla para la mejor comprensión de los datos.
- Hace que la empresa tomen decisiones más acertadas y fundamentadas:
Gracias a la labor de los analistas de datos, las empresas pueden tomar decisiones basadas en evidencias reales. Este elemento puede conducir a la aplicación de mejores estrategias para alcanzar el éxito.
- Perfeccionan los procesos y disminuyen costes:
Los analistas que realizan cursos en DataCamp están capacitados para analizar los datos, identificar las áreas del problema y con toda la información procesada se logra disminuir los costes de la empresa.
En pocas palabras, es imprescindible contratar a un analista de datos, designado para transformar la información en datos valiosos, con el fin de guiar a las empresas en la toma de decisiones sustentadas en estadísticas demostrables y probadas a través de herramientas especializadas.