Cuatro años después de dejar el ámbito de la empresa privada para dar el salto a la política, Ángel Niño cree que el balance de la legislatura que ahora toca a su fin es muy positivo. “No lo digo yo, sino los rankings que muestran que Madrid está en su mejor momento”. La capital se sitúa como sexto hub en atracción de inversores y ocupa la cuarta plaza dentro de las mejores ciudades europeas para emprender.
El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento reconoce que algunas cosas podrían haberse hecho mejor, y no niega que la pandemia frenara abruptamente el ritmo de varias iniciativas. “Desde la administración hemos actuado como se esperaba: reactivamos Madrid Emprende y la compra publica innovadora, creamos Madrid Innovation (integrada por cinco centros) y apoyamos en su camino a las startups: más de 400 han pasado por los diferentes emplazamientos municipales y han atraído 690 millones de inversión”.
La confianza de Almeida
Si el empuje público al ecosistema emprendedor y de I+D “nunca había existido a este nivel”, Niño también agradece la colaboración del sector privado para sacar adelante numerosos proyectos. “Es tiempo de seguir aprovechando el momento, aunque queda mucho por hacer”. El concejal dejó Ciudadanos para sumarse a la lista del Partido Popular encabezada por Martínez-Almeida de cara a las elecciones del próximo 28-M. “Desde el principio nos dio confianza y soporte para todo lo que tuviera que ver con hacer de Madrid una ciudad líder en innovación y emprendimiento. El alcalde cree fervientemente en la innovación como vía de progreso”.
Ahora Ángel Niño confía en que Almeida obtenga una mayoría amplia que evite la dependencia de otros partidos. El concejal se muestra descontento y decepcionado con la que considera la última jugarreta política de la legislatura: el rechazo tanto de VOX como de la izquierda a la aprobación del sandbox de Villaverde -un amplio espacio, acotado y controlado, único en Europa, para probar prototipos de movilidad antes de su salto definitivo al mercado- durante el pleno celebrado el 25 de abril. “No argumentaron que el proyecto no les gustase, sino que no era el momento de llevar la iniciativa a pleno dada la proximidad de la campaña. De hecho, se trata de un proyecto al que habían dado su visto bueno previamente en los Pactos de la Villa”.
Un proyecto necesario
A partir del 28 de mayo, espera que el sandbox salga adelante. “Es fundamental que así sea. Necesitamos atraer más talento. El futuro es de las ciudades, y el talento elegirá dónde vivir y trabajar. Junto al sector privado, aglutinaremos capacidad para que los prototipos urbanos que configurarán las ciudades del futuro sean testados en Madrid”
Ángel Niño añade que el sandbox -donde prevén generar entre 3.000 y 5.000 empleos- también es parte de una apuesta por la sostenibilidad, ahora que, según recuerda el responsable público, Madrid cumple, “por primera vez”, con los estándares de calidad del aire. “Muchos de los prototipos pondrán el foco en la descarbonización y la economía verde. Tenemos empresas que están dispuestas a empezar el primer día que sea posible operar”.
Especializarse en varios frentes
A lo largo de la legislatura, Madrid ha ganado peso paulatino en áreas como el foodtech o la inteligencia artificial. Madrid Food Innovation Hub es un ejemplo de especialización de uno de los viveros de empresas del ayuntamiento. El espacio ha sido “copiado” por otras ciudades como Verona (Italia) y es testigo de sinergias entre los propios emprendedores y del hub con la ciudad.
El Centro de Inteligencia Artificial (Madrid Innovation Lab), en el distrito de Chamberí, llegó en un momento clave. El boom de la IA conlleva una importante labor divulgativa que el centro, abierto a los madrileños, parece cumplir con creces. En Puerta Innovación (situado en Puerta de Toledo), las startups son expertas en medioambiente y sosteniblidad, mientras que Aravaca Innovation Lab se centra en ciberseguridad, un campo que va a crear 300.000 empleos en los próximos años según datos de la Comisión Europea. Un nuevo centro abrirá sus puertas en el distrito de Las Tablas, pero el concejal no puede desvelar aún cuál será su expertise.
En paralelo, el Clúster del Videojuego también tomará vuelo internacional, según informa Niño. “Es un ámbito que no deja de crecer; es fuente de empleo y de entretenimiento. Lo que buscamos en el próximo mandato es internacionalizarlo a nivel europeo, y atraer startups y empresas ya consolidadas. Debemos entender que todo lo hagamos ha de trascender en España y en Europa si pretendemos que Madrid sea un referente”.
MADBIT, mentores y un gemelo digital
Niño asegura que el programa electoral del PP es el “más completo” en innovación y emprendimiento. “Seguimos una línea estratégica exitosa e incorporamos nuevos proyectos, necesarios para que Madrid ‘remate’ su ascenso definitivo”. Entre estas propuestas, el concejal se detiene en MADBIT. “Casi todas las grades ciudades europeas cuentan con un distrito tecnológico. El de Madrid se ubicará en el polígono Julián Camarillo, donde ya existen empresas de base tecnológica. Este proyecto implica una potente reconversión urbana en la idea (de nuevo) de atraer más talento y nuevas corporaciones”.
Otra apuesta contemplada en la próxima etapa nació a raíz de la demanda de los emprendedores. “Cada vez son más los que escogen Madrid para desarrollar sus proyectos procedentes de todo el mundo. Con la intención de reforzar el apoyo de la administración crearemos la Red de Mentores de Madrid Emprende, un soporte público-privado que facilite su incorporación en verticales determinadas. Se trata de crear ecosistema también a través de los activos intangibles”.
Dentro del apartado práctico, y previendo que los núcleos urbanos sumarán nuevas complejidades, Madrid tendrá un gemelo digital. “En primer lugar, para favorecer la digitalización y planificar escenarios de movilidad u obras. También pensando en los negocios que emplean grandes bases de datos de movimientos de personas y vehículos. A la hora de fijar sus puntos de actividad, un gemelo digital ayudaría a las empresas a llevar a cabo simulaciones previas antes de establecerse en la capital”
Eventos
Cuando Ángel Niño llegó al ayuntamiento, South Summit mantenía con el consistorio un convenio de 125.000 euros que actualmente es de 800.000 euros. “Hemos contribuido a posicionarlo internacionalmente pero, al mismo tiempo, pedimos a María Benjumea que, si bien La Nave se mantendría como el epicentro del evento, era necesario sacar la innovación a los barrios de la ciudad para que los madrileños pudieran ‘verla’ de cerca”. Así surgió La Noche de las Ideas, “un éxito” que mezcla innovación y música en la Plaza de Colón.
Sin obviar que South Summit es el encuentro más emblemático del área que le compete, Niño no descarta la incorporación a la agenda madrileña de nuevos grandes eventos con perfil internacional. Esta filosofía ha permitido invertir lo suficiente para que otras citas, caso de Madrid Techshow, crezcan en cada edición.
En ciencia e investigación, las competencias en Educación, sumadas a la potencia de la red IMDEA, hacen que la Comunidad de Madrid acumule el grueso de la actividad. Ello no impide que el ayuntamiento haya puesto en marcha los Premios Margarita Salas de Investigación, los Premios Talento y Tecnología (convocatoria abierta hasta el 2 de junio) o que trate de facilitar la creación de spin-offs universitarias. “Apoyamos toda la innovación y la investigación que se hace en Madrid para que se quede en la aquí. Uno de nuestros lemas es: “De la probeta a la ciudad”. Se traduce en más empleo de calidad y en nuevas soluciones para la gente”, concluye Ángel Niño.