Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ángela Nieto, premio México de Ciencia y Tecnología 2017

Ángela Nieto es Profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante / foto: CSIC

El jurado del premio México de Ciencia y Tecnología ha otorgado por unanimidad este prestigioso galardón a Ángela Nieto, del Instituto de Neurociencias de Alicante, por sus investigaciones sobre el papel de la transición epitelio-mesénquima durante el desarrollo embrionario y su reactivación en las patologías del adulto.

La transición epitelio-mesénquima permite la pérdida de adhesión entre las células y el aumento en la movilidad celular, un proceso esencial durante el desarrollo para la formación de diversos tejidos y órganos. Sin embargo, la puesta en marcha de este proceso embrionario durante la vida adulta da lugar a distintas patologías, incluidos el cáncer y la degeneración de órganos.

La doctora Nieto y su equipo han demostrado que la transición epitelio-mesénquima es un proceso dinámico y reversible, necesario para la diseminación de células tumorales y la formación de metástasis, lo que ha cambiado el concepto del diseño de terapias anti-metastásicas. De hecho, la transición epitelio-mesénquima es uno de los principales temas de investigación en cáncer.

Recientemente, una investigación liderada por la doctora Nieto, publicada en “Nature”, ha demostrado que la posición del corazón está determinada precisamente por una transición epitelio-mesénquima asimétrica entre el lado izquierdo y derecho del embrión.

Creado en 1990, este importante galardón ha sido concedido en ediciones anteriores a destacados científicos, entre ellos los españoles Margarita Salas, Ginés Morata, Avelino Corma, Antonio García-Bellido, Miguel Ángel Alario, Carlos López Otín, Carlos Martínez Alonso y Andrés Moya Simarro. A ellos se une ahora la doctora Ángela Nieto, del Instituto de Neurociencias de San Juan de Alicante, un centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche, la cuarta mujer en recibirlo.

Algunos de estos premiados, como Ginés Morata o Antonio García Bellido, “han sido claves para la biología del desarrollo en España”, además de sus maestros, resalta la doctora Nieto, elegida recientemente presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo, cargo que empezará a ejercer el próximo 1 de enero.

Para Carlos Belmonte, fundador y primer director del Instituto de Neurociencias, la doctora Nieto esuna de las figuras más relevantes de la investigación científica internacional en el área de Biología del Desarrollo”.

“El premio México es un galardón internacional en el ámbito de la ciencia en general. Me hace mucha ilusión recibirlo porque los científicos premiados con anterioridad son muy importantes en sus respectivos campos”. La doctora Nieto destaca, además, la importancia de que el galardón se haya concedido a una mujer, “dada la poca frecuencia con que son premiadas las mujeres”.

Para la doctora Nieto, este galardón supone “un reconocimiento del trabajo que todo el grupo hemos estado haciendo durante 25 años en plasticidad celular, nuestra área de investigación. Un campo que tiene implicaciones en el desarrollo embrionario y distintas patologías del adulto. Mucha gente ha contribuido a este premio. Algunos ya no están en el grupo, porque van cambiando a medida que acaban sus tesis y sus estancias postdoctorales”.

Este galardón, resalta Ángela Nieto, supone también “un reconocimiento para España, que se une al de otros premiados españoles”. En concreto, nuestro país ha recibido el Premio México en 8 de las 27 ediciones, lo que da idea de la calidad de la ciencia que aquí se desarrolla. Los receptores de este galardón imparten un ciclo de conferencia en los principales centros de investigación de México.

El Premio México de Ciencia y Tecnología es otorgado por el Gobierno de México a investigadores que hayan contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal, distinguiéndose por el impacto internacional de sus aportaciones, además de consolidar una línea de investigación en la formación de recursos humanos en los campos de la ciencia y la tecnología. Busca también estimular el vínculo entre la comunidad científica de México y el Caribe, España, Portugal, Centro y Sudamérica.

En la actualidad, Ángela Nieto es Profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Neurociencias, donde dirige el laboratorio de Fisiopatología de los movimientos celulares en vertebrados, que cuenta con 22 investigadores.

Autora de más de 120 artículos en revistas científicas de alto impacto, la doctora Nieto ha recibido importantes galardones, como el Premio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa o el Rey Jaime I en Investigación Básica, en 2009, entre otros. Es representante de España en varios comités internacionales, miembro de la Academia Europea y del comité científico y técnico de la Agencia Estatal de Investigación.