Los sectores de animación, VFX y videojuegos se han convertido en motores importantes de la economía creativa española, con un impacto significativo en términos de creación de empleo, atracción de inversión extranjera y proyección internacional de la marca España, mostrando un crecimiento sostenido y una proyección internacional cada vez mayor. Las previsiones indican que estos sectores mantendrán su trayectoria de crecimiento en los próximos años, respaldados por la demanda global de contenidos y la consolidación de España como hub creativo de referencia.
Con una apuesta clara por la innovación dentro de esta industria, se inauguró hace 20 años la escuela de animación Animum 3D. Comenzó con tan solo ocho alumnos y a día de hoy cuenta con hasta 1.300 simultáneos cada año. Su éxito, en palabras de David Plaza (CEO y fundador) “es fruto de una combinación de pasión, conexiones industriales, excelencia académica, atención personalizada y reconocimiento internacional”.
“Málaga cuenta con un ecosistema innovador con una variedad de sectores digitales y tecnológicos en desarrollo”
Su establecimiento en 2004 en Málaga, presentaba inicialmente todo un desafío. “La ciudad era reconocida exclusivamente como destino turístico, lo que dificultaba atraer y retener profesionales cualificados, quienes a menudo optaban por grandes capitales internacionales con mayores oportunidades laborales”, cuenta Plaza. Sin embargo, en los últimos años, la marca Málaga ha evolucionado significativamente.
“La ciudad ha ganado reconocimiento internacional como destino de inversión tecnológica, lugar atractivo para residentes extranjeros y ecosistema innovador con una variedad de sectores digitales y tecnológicos en desarrollo”. Para Animum, esto representa una fortaleza creciente, ya que facilita la atracción de talento tanto nacional como internacional “Buena parte del equipo hemos nacido en Málaga o llevamos viviendo aquí desde hace muchos años, y nos sentimos muy afortunados de poder desarrollar nuestro proyecto desde una ciudad en la que es un privilegio vivir”, explica en CEO de Animum.
Hoy en día sus artistas digitales trabajan en las principales productoras a nivel mundial, como Sony, Illumination, Walt Disney Animation Studios, Industrial Light & Magic y El Ranchito, creadoras de títulos tan célebres como Minions, Mascotas 2, Spiderman: Un nuevo universo y El Rey León, entre otras.
“A través de la innovación constante en tecnología educativa, hemos preparado a miles de estudiantes”
Este es el resultado de crear y potenciar un ecosistema educativo digital que no solo transmite conocimientos, sino que también cultiva una comunidad global de profesionales creativos. “A través de nuestra innovación constante en tecnología educativa y programas formativos, hemos preparado a miles de estudiantes para sobresalir en la industria internacional de la animación y los videojuegos, manteniendo a Animum a la vanguardia de la educación en artes digitales durante dos décadas”.
Dicho sistema se basa en el desarrollo continuo de una plataforma de enseñanza online de vanguardia, que ha evolucionado constantemente desde sus inicios en 2004. Esta tecnología educativa ha transformado la manera en que se imparte la educación en animación y efectos visuales, estableciendo un entorno de aprendizaje que trasciende fronteras geográficas, permitiendo que estudiantes y profesores de todo el mundo se conecten y colaboren sin barreras y adaptándose a las necesidades de la industria global.
Integración dentro de AD Education
Entre sus hitos, destaca la incorporación al grupo francés AD Education en 2022, que reúne 20 escuelas europeas de gran prestigio a nivel mundial. Un paso más en su apuesta de innovación y crecimiento, abriendo oportunidades de sinergias académicas entre los diferentes centros. Tras esta nueva etapa de su trayectoria, en 2024 celebró su 20º aniversario “con el orgullo de haber formado a más de 18.000 estudiantes de todo el mundo, contribuyendo significativamente a la industria global de la animación y los efectos visuales”, subraya David Plaza. Con una tasa de crecimiento interanual que oscila entre el 10 y el 20%, la compañía facturó el curso pasado (2022-2023) 2,7 millones de euros y prevé superar el presente curso (2023-2024) los 3,5 millones de euros.