SENER estará presente en el nuevo vehículo espacial de la futura misión de exploración marciana de la NASA, denominada Mars 2020 o M2020, cuyo lanzamiento está previsto en verano de dicho año.
La multinacional española, que ya participó con este mismo mecanismo en el rover Curiosity –de la anterior misión a Marte de la NASA, Mars Science Laboratory (MSL)–, llevará a cabo el diseño, fabricación, verificación e integración del mecanismo de apunte de la antena de alta ganancia (HGAG, por sus siglas en inglés) que permite la comunicación bidireccional directa entre el vehículo o rover y las estaciones de seguimiento en la Tierra.
Al igual que ocurrió en la misión MSL, SENER es responsable del mecanismo de apunte HGAG, en cooperación con Airbus Defence and Space, quien actúa como contratista principal del sistema formado por el HGAG y la antena de alta ganancia. El contrato ha sido adjudicado en el ámbito del acuerdo de colaboración tecnológica entre la NASA y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y como continuación de la colaboración en la misión MSL.
El mecanismo de apunte tiene dos grados de libertad, elevación sobre azimut, y va integrado sobre la plataforma del vehículo, desde donde logra el apuntamiento preciso de la antena hacia la Tierra. Cada grado de libertad se mueve independientemente, mediante un actuador, para conseguir las velocidades y precisiones requeridas.
Además, SENER también es responsable del sistema de sujeción durante el lanzamiento y despliegue posterior de la antena en la fase de operación en Marte.
En el sector espacial, la compañía cuenta con más de 50 años de actividad y, hasta la fecha, ha entregado más de 275 equipos y sistemas para satélites y vehículos espaciales para agencias de EE.UU. (NASA), Europa (ESA), Japón (JAXA) y Rusia (Roscosmos).