El gobierno del dato sigue siendo para Antonio De La Prieta, responsable del Centro Avanzado de Tecnología para España y Portugal de Accenture, uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos. “De quién es el dato, cómo regulamos, quién puede acceder a él, quién no, si lo cedo, si no lo cedo”, afirma a Innovaspain durante el Foro Transfiere que concluye este viernes en Málaga. “El gran reto que tenemos en España y Europa es que el dato es del consumidor y cómo evitar que ese dato no sea vulnerado o no sea maltratado”, agrega.
La criptomoneda Worldcoin, del creador de ChatGPT, recogió durante meses fotografías del iris de unas 400.000 personas en España a cambio de dinero. Hasta que hace unas semanas la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) exigió el cese inmediato de la recogida y tratamiento de estos datos biométricos. Una medida cautelar sin precedentes.
Este caso es, para De La Prieta, un ejemplo de la importancia de proteger nuestros datos, entre estos, los biométricos. “La gente no es sensible a que si acceden a tus datos biométricos tú puedes ser una persona vulnerable en un medio plazo o en un futuro. Lo importante es que nosotros, como consumidores, tengamos la sensibilidad de que nuestros datos son nuestros y es muy arriesgado compartirlos con quien no sabemos para qué los va a utilizar”, explica.
Aunque, en su opinión, es casi imposible regular el uso de nuestros datos. “Es muy difícil ponerle barreras al campo porque el campo está abierto”, afirma. La solución sería para él que las personas estén más sensibilizadas con la problemática, que “entendamos qué puede suceder si cedemos ese dato”.
“Cuando tú entras a una página web y te aparece el mensaje de cookies le das a aceptar a todo porque quieres consultar pero tú no sabes para qué están utilizando tus datos y probablemente los están utilizando para revenderte por detrás productos. Esa sensibilidad no la tenemos todavía y eso es peligroso”, enfatiza.
Uso eficiente de los datos para las empresas
Los datos y la inteligencia artificial están transformando la forma en que trabajan las empresas. Para que estas puedan liderar a través de los datos es fundamental que hagan un uso transversal de estos en vez de duplicarlos. “Las organizaciones están estructuradas por departamentos. La parte logística, por un lado, la parte comercial, por otro. Cada una muchas veces comparte el mismo dato [...]. Cuando decimos romper silos queremos decir que hay que trabajar transversalmente y que el dato sea común”, explica De La Prieta.
Él considera necesario que pasemos de un uso más generalista de ChatGPT (como planear un viaje o enviar un correo) a uno más específico. “Los modelos generalistas de inicio no funcionan bien. Cuando tú los aproximas a un caso de uso como la gestión de nóminas, funciona mucho mejor y ganas productividad. La tendencia va a hacer casos de uso no generalistas”, afirma.
Por último, señala la importancia de los datos agregados, como indica la nueva regulación. Esta busca favorecer la reutilización de la información del sector público en un contexto de transformación digital, tratando de impulsar el “empleo inteligente de los datos”, así como la “creación de nuevos servicios y aplicaciones basados en el uso, la agregación o la combinación de datos”, detalla. “Si yo tengo datos agrarios de Andalucía por qué no los uno con los de Murcia y hago un dato agregado que es mucho más rico. El gran desafío está ahí”, concluye.