El empresario Antonio Muñoz Beraza, y CEO de AMC Juices, y la Sociedad Española de Electromedicina y Calidad (SEDECAL) son los nuevos Premios Nacionales de Innovación 2017, según ha dado a conocer la Secretaría de Estado de I+D+i. El primero recibirá el galardón en la modalidad Trayectoria Innovadora, mientras que la entidad lo hará en la categoría de Internacionalización.
Estos premios, han explicado desde la Secretaría que dirige Carmen Vela, "reconocen la innovación como factor esencial para el incremento de la competitividad de las empresas y el rendimiento económico, así como para la mejora de la calidad de vida de las personas". Asimismo, los Premios Nacionales de Innovación también tiene entre sus objetivos fomentar la cultura de la innovación en España, tanto en el ámbito empresarial como en el conjunto de la sociedad en general.
El jurado, presidido por el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, está compuesto por María Benjumea, Adrián García-Aranyos, Clara Eugenia García, Catherine Marie Milhau, Carlos Moro y Luis Ignacio Vicente.
Antonio Muñoz Beraza
El nuevo Premio Nacional de Innovación 2017 a la Trayectoria Innovadora, Antonio Muñoz Beraza, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto y MBA en Stanford Business School de California.
Es consejero delegado y CEO de AMC Juices, empresa familiar dedicada a la producción y exportación de cítricos y otras frutas, en cuya transformación tecnológica e internacionalización "ha contribuido de forma decisiva", según ha destacado la organización de los galardones. De hecho, en 2013 fundó AMC Innova que concentra las actividades de I+D+i del grupo, y que en la actualidad cuenta con una plantilla de 150 investigadores y tecnólogos, que lanzan al mercado una media de 400 nuevos productos anuales.
El jurado ha destacado "su apuesta por la innovación durante estos años de trabajo, así como la puesta en práctica de una estrategia empresarial basada en la inversión en I+D+i como motores del crecimiento empresarial y la creación de ventajas competitivas basadas en la diferenciación de producto y en la colaboración empresarial". También ha puesto en valor su contribución "a la difusión de la innovación en el sector agroalimentario de nuestro país y la creación de empleo de alto valor añadido proyectando una imagen innovadora y altamente competitiva en el resto del mundo".
Sociedad Española de Electromedicina y Calidad
Por su parte SEDECAL, la Sociedad Española de Electromedicina y Calidad, fue fundada en 1994 con capital 100% español. Sus actividades se centran en el diseño, fabricación, comercialización, instalación y mantenimiento de equipos médicos y bienes de equipo electrónicos y mecánicos en el ámbito de la salud y sanidad animal.
El jurado que le ha otorgado el premio en la categoría Internacionalización, ha destacado "el liderazgo internacional de la empresa, la fuerte inversión en I+D+i, el impacto directo en el empleo con más de 700 puestos de trabajo, y una actividad exportadora a más de 160 países. Una internacionalización que, han incidido, "representan un porcentaje próximo al 95% de la facturación de la empresa". También han valorado su "compromiso continuo y sostenido" en materia de innovación tecnológica "como motor de crecimiento y proyección internacional".