Enisa también participó en la presentación del Anuario de la Innovación en España de Innovaspain, en una primera mesa redonda llamada ‘Escalar talento y negocio’. Inma Moretón, directora de Comunicación de Enisa, destacó que en se han concedido 91 préstamos por 15 millones de euros a empresas con inteligencia artificial en sus negocios.
Asimismo, las startups estçan creciendo por encima de la media de la UE en cuanto a uso de la IA en sus procesos. “Creo que son buenas noticias, ya que la IA no es solamente para empresas de base tecnológica, sino que es transversal. Si nos atenemos a las cifras, en Europa, las empresas que tienen en sus procesos IA, representa el 8%, mientras que en España es el 9,2%. Algo bien estaremos haciendo en este país, también desde las administraciones, para apoyar a nuestras empresas”, declaró.
Además, según Moretón, el incremento en empresas que desarrollan o integran IA en su modelo de negocio es resultado de la aplicación de políticas destinadas a la transformación digital de las empresas y de la propia evolución y papel que la tecnología está jugando en la sociedad.
«Situar a España como país puntero»
Pero ¿por qué es tan importante? La directora de Comunicación de Enisa señaló que, en el componente 16 del PRTR, articulado a través de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, se señala que esta tiene un gran potencial de transformación desde el punto de vista tecnológico, económico y social dada su penetración intersectorial, elevado impacto, rápido crecimiento y contribución a la mejora de la competitividad. Y que también es un vector transversal para afrontar los grandes desafíos de nuestra sociedad y específicamente para reducir la brecha de género, la brecha digital, apoyar la transición ecológica y la vertebración territorial.
“El objetivo de este componente es situar a España como un país puntero en inteligencia artificial, liderando, a nivel mundial, el uso de la lengua española en la IA; promoviendo la creación de empleo cualificado tanto estimulando el talento español como atrayendo talento global; e incorporando la IA como factor para mejorar la productividad de la empresa española y de la Administración pública. Todo ello, con una perspectiva humanista que garantice los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos”, indican desde Endesa.
1.100 millones de euros para la IA
Por otro lado, señaló que de las seis líneas principales de financiación de Enisa, tres de ellas están en cierto modo relacionada con la tecnología. “Nuestra financiación es para todos, no hay ninguna que se vea beneficiada por el hecho de tenerla”, subrayó. Sin embargo, es cierto que 57 de los 91 préstamos son empresas que vienen de las TIC. A nivel de importancia, las segundas serían las científicas y luego las demás, como sanitarias, artístico, agricultura…
“En 2020, fueron 600 millones de euros los que se pusieron al servicio de la IA y su despliegue; ahora en mayo se han inyectado 500 millones más. Así, estos 1.100 millones de euros vienen de los fondos europeos y vienen para el fortalecimiento y despliegue de tecnologías como la inteligencia artificial. Y para hacerlo con responsabilidad”. Y resumió: “Total, que hay mucho dinero a disposición de los innovadores”.