Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«El uso de la IA debe ser gobernado, responsable, ético y sostenible» 

David Villaseca, Chief Digital Officer de Moeve, señala que se debe considerar el impacto del uso de modelos a gran escala, claves en su transformación
IA moeve
De izquierda a derecha: Alejandro Deleyto, director de Estrategia de Teknia; David Villaseca, Chief Digital Officer de Moeve, y Jacobo Garnacho, director de IA y Datos de IBM para IBM España, Portugal, Grecia e Israel. (Imagen: Natalia Ageitos)

Cepsa tenía ya 90 años cuando en 2022 comenzó una nueva estrategia para impulsar la transición energética hacia la sostenibilidad y convertirse en Moeve. «La apuesta clara fue ayudar a toda la sociedad en su descarbonización con nuevas fuentes de energía sostenible», contó David Villaseca, Chief Digital Officer de la compañía durante la segunda mesa redonda organizada en la presentación del Anuario de la Innovación en España de Innovaspain. Y en este gran cambio del modelo de negocio, en medio de un «momento histórico» en el mercado energético, la digitalización y la IA han sido claves. 

«La inteligencia artificial nos está ayudando ya hoy a acelerar toda esa transición energética, que es un gran reto, y estamos empoderando a nuestros compañeros en ese gran cambio y a nuestros clientes en toda esa transición», explicó Villaseca. 

La digitalización también se ha vuelto un pilar fundamental para Teknia, multinacional especializada en componentes para la movilidad, que en su caso, busca reinventarse para recuperar rentabilidad. 

Alejandro Deleyto, director de Estrategia de la compañía, explicó en la presentación que la transformación digital ya se discutía en 2022 para optimizar operaciones, y fue parte de la estrategia 2023-2025 de la compañía. Pero ahora, se ha vuelto aún más fundamental ante la caída en sus volúmenes de ventas, en medio de una situación compleja en el sector. «Una de las fórmulas que tenemos que aplicar para lograr mantener la rentabilidad es, precisamente, apostar todavía más rápido por esta transformación digital. Observamos que el retorno de las inversiones en este campo es más rápido que las inversiones en el ámbito puramente industrial. Por lo tanto, vamos a apostar todavía más», indicó Deleyto. 

Las grandes empresas pueden así impulsar el desarrollo digital, y beneficiarse de la IA para transformarse, señalaron los directivos, aunque no sin desafíos por delante a nivel del impacto global y de la cultura interna. 

IA moeve 2
David Villaseca, Chief Digital Officer de Moeve; Jacobo Garnacho, director de IA y Datos de IBM para IBM España, Portugal, Grecia e Israel, y María Lacalle, periodista y directora de Proyectos de Innovaspain, durante la celebración del evento. (Imagen: Natalia Ageitos)

Impulsar una transformación ética y sostenible 

«Hay grandes oportunidades que todos estamos capitalizando con la inteligencia artificial. Por ejemplo, estamos haciendo plantas nativas digitales. Son grandes construcciones y ponemos a la IA al servicio de nuestros compañeros para que sean instalaciones más eficientes y optimizadas para el futuro de combustibles», indicó Villaseca.

Sin embargo, usar los modelos de esta tecnología de forma masiva, como hacen en MOEVE, también tiene un impacto, social y ambiental, que «debe ser gestionado de manera adecuada”.

Moeve tiene dentro de su estrategia Positive Motion el objetivo de reducir entre un 15 y un 20% el índice de intensidad de carbono para 2030.  «Si nosotros estamos apostando por esta descarbonización por energías sostenibles, tenemos que ser conscientes de que la IA tiene un alto consumo energético», dijo a modo de ejemplo. 

Las regulaciones dan un marco necesario, pero el sector privado debe anticiparse. «En las empresas tenemos que ir un paso por delante de la normativa y comprometernos, en nuestro caso, para que el uso de la IA sea gobernado, responsable, ético y sostenible», indicó el directivo. Con este objetivo, MOEVE creó un grupo multidisciplinar de trabajo y desarrolló su propia plataforma de IA para elegir entre múltiples modelos el más óptimo y que menos consume. 

En esta misma línea, IBM ha creado la plataforma WatsonX que ayuda a las empresas a cumplir con las regulaciones, dijo Jacobo Garnacho, director de IA y Datos de IBM para IBM España, Portugal, Grecia e Israel, y quien también formó parte del panel de discusión. La plataforma trabaja en tres ejes: el ámbito de la monitorización de los modelos y la calidad de los modelos (con 100 métricas definidas, la documentación de los ciclos de vida de los modelos y la mitigación de los riesgos. La tecnológica tiene más iniciativas en este sentido, como la firma de un acuerdo con el Gobierno de España para promover una IA «abierta, ética y responsable”.

IA moeve 3
Alejandro Deleyto, director de Estrategia de Teknia, durante una de sus intervenciones en la mesa redonda. (Imagen: Natalia Ageitos)

Generar una cultura interna a favor de la digitalización 

La transformación digital es «una de las palancas para recuperar la competitividad» en el sector industrial, dijo Deleyto, con soluciones de IA que permiten tomar decisiones más rápidas y eficientes y desarrollar los componentes más óptimos. A principios de 2024, Teknia adquirió una compañía de ámbito tecnológico, Xpander, para reforzar sus capacidades digitales y las iniciativas en marcha. 

«Ahora bien, todo ello depende de que tengas una base ya establecida, que tú tengas de dónde extraer los datos y los procesos adecuados, por ejemplo», remarcó. 

Teknia tiene 23 plantas en 13 países diferentes, pero sus desafíos para la transformación digital no están conectados tanto a la ubicación geográfica. «No es un tema tanto de regiones o de países en los que nos encontramos, como de la cultura de las distintas plantas industriales que tenemos distribuidas en todo el mundo. Aquí lo fundamental es si estas personas que gestionan estas plantas creen en la digitalización, tienen esta actitud y este ánimo y esta proactividad para lanzarse a ejecutar iniciativas de este tipo», explicó.