Aevi ha presentado esta semana el Anuario de la Industria del videojuego en España, donde se han reflejado los buenos datos del año 2022. De hecho, el sector facturó 2.012 millones de euros, un dato que revela un crecimiento del 12,09% con respecto al año anterior. Sobre todo, esta cifra viene de la venta de juegos online, con un incremento del 53,30% y de las suscripciones a servicios multijugador (24,68% con respecto al 2021).
En el Anuario ha participado el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta. Él mismo afirma que el sector “se ha convertido en una industria pujante que refleja el papel de nuestro país como referente de creación y modernidad. El videojuego se ha ganado, por derecho propio, un lugar estratégico en el seno de las industrias culturales y creativas”. Es más: asegura que “constituye una manifestación cultural y forma parte de nuestro patrimonio cultural y, como tal, debe ser protegido y preservado”.
El propio Iceta aporta varios datos relevantes. Y es que, de acuerdo con las últimas estadísticas, ya lo integran más de 400 empresas, genera una facturación de más de 2.010 millones de euros en nuestro país y constituye la primera opción de ocio audiovisual en España. “Más de 18 millones de personas -un 50% de los españoles entre 6 y 64 años- jugaron a videojuegos el año pasado”, afirma.
Asimismo, por último anuncia que, a petición de España, en abril del año pasado el Consejo de la Unión Europea incluyó la industria del videojuego entre los sectores creativos prioritarios. “Un desafío con el que España se encuentra especialmente comprometida ante la inminente Presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023”, apunta.
De la subida del online a la bajada del físico
Como se ha mencionado anteriormente, ha sido -en parte- gracias a las ventas de juegos online los que han hecho que el sector crezca en España. La contraparte, es que el mercado físico ha descendido.
Entre otros datos, la facturación de este año reflejan una subida del online con un total de 1.180 millones de euros frente a los 913 millones de 2021. De esos millones, 96 corresponden a suscripciones a servicios multijugador, 581 al consumo en plataformas online y 132 millones a accesorios.
Por otro lado, en cuanto al mercado físico, ha conseguido en el año 2022 813 millones de euros, que representa un -5,67% con respecto al 2021. De todos modos, como apuntan desde Aevi, esta cifra total “continúa por encima de los niveles de facturación alcanzados antes de la pandemia”.
La razón esgrimida por la asociación: la bajada de consumo de software, ya que en 2022 se registra un total de 314 millones de euros frente a los 353 millones alcanzados en 2020. “Del mismo modo, la venta de accesorios ha experimentado un leve descenso del 10,07%, mientras que la facturación de software se ha mantenido estable en 397 millones de euros”.
Por ejemplo, en cuanto a ventas por unidades, los juegos para consola han subido en 7.010.421 unidades; juegos para PC, 81.326; por otro lado, han bajado las videoconsolas en 841.944 unidades, y accesorios y juguetes híbridos 3.108.337.
Y cabe destacar que, en cuanto a los esports, el ingreso en España fue de 34 millones de euros, una penetración del sector del 49%, 820 trabajadores, 577 trabajadores profesionales y 240 jugadores profesionales.
Apuesta pública
En el Anuario de Aevi, Iceta destaca también el papel del Ministerio de Cultura y Deporte en el sector del videojuego. Un compromiso, subraya, que es firme. “Hemos multiplicado hasta 8 millones de euros la línea de ayudas para la promoción del sector del videojuego y otras formas de creación digital correspondiente a 2022 y 2023”.
“Y enmarcada en el Hub del Videojuego del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -continúa- en esta segunda convocatoria se extiende a experiencias narrativas en metaverso, incubación y aceleración de proyectos digitales, eventos profesionales y exposiciones culturales vinculados con el sector. La dotación se multiplica por 8 respecto a la primera convocatoria, en la que 162 proyectos fueron admitidos y 25 fueron propuestos como beneficiarios”.
Asimismo, Iceta señala que esto se complementa con las ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales que se convocan anualmente. De hecho, en 2022 contaron con una dotación de 2,94 millones de euros y 1,99 millones euros, respectivamente.
En el Anuario de Aevi, además de Miquel Iceta, también participan la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; o el mismo José María Moreno, director general de Aevi.
La valoración de este último, de hecho, es clara: “El año 2022 ha supuesto un nuevo hito para la industria del videojuego en España. Hoy día no existe ninguna duda sobre la importancia económica del sector y su consolidación como generador de riqueza y de empleo de calidad, sobre todo entre los jóvenes”.