ARAGÓN
Mobility City: tendiendo puentes hacia el futuro de la movilidad
El proyecto de Fundación Ibercaja reúne a los referentes del sector en el Pabellón Puente de Zaragoza
Gabriela Martínez
Quien entre al Pabellón Puente, en Zaragoza, corre el riesgo de perder la orientación. Sus pasillos laberínticos discurren por tres niveles, mientras que una pasarela central enlaza la entrada más cercana a la estación de trenes de Delicias con la que conduce al Palacio de Congresos. Debajo, el Ebro, arriba, el cielo nublado de una mañana de octubre.
Las curvas de esta estructura de 270 metros de largo son el interior de un edificio con forma de gladiolo, diseñado por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid (1950-2016), la primera mujer en ser galardonada con el Premio Pritzker, el “Nobel de arquitectura”. Con un pilotaje central de 72,5 metros, es el único edificio en España con un anclaje tan profundo.
Si hace 12 años este puente de 7.000 toneladas apoyadas sobre 22 pilotes era una pasarela peatonal para acceder a la Exposición Internacional de Zaragoza, así como un pabellón expositivo de la muestra que reunió entonces a casi seis millones de visitantes, en unos meses será el epicentro de la innovación para la movilidad del futuro. La sede del proyecto de Fundación Ibercaja, Mobility City.
“Será un centro de innovación, debate y de divulgación al ciudadano”, detalla Jaime Armengol, coordinador de un proyecto que nació en junio de 2018. Para poder sacarlo adelante, la Fundación ha contado con dos tipos de aliados. Por un lado, el Gobierno de Aragón y, por el otro, 33 empresas de sectores vinculados a la movilidad (automoción, energía, telecomunicaciones, infraestructuras, aseguradoras, etc.). Algunas de las últimas compañías en sumarse al proyecto fueron Renfe, en octubre, y Bridgestone, en diciembre, Asimismo, se han adherido otro tipo de entidades, como centros de investigación.
Según el estudio ‘Españoles ante la nueva movilidad’ de la Fundación Pons, el 53 por ciento de los encuestados se muestra favorable a seguir potenciando el uso de los vehículos compartidos
La revolución de la movilidad
La movilidad es uno de los sectores que más ha cambiado en los últimos años. “El concepto de la automoción ha cambiado, el eje ahora es la persona y sus necesidades”, sostiene Armengol. Los datos corroboran esta tendencia. Según el último estudio ‘Españoles ante la nueva movilidad’ de la Fundación Pons, más de la mitad de los encuestados, el 53 por ciento, se muestra favorable a seguir potenciando el uso de los vehículos compartidos como una forma de reducir la contaminación en las ciudades. Así, el 31 por ciento reconoce haber utilizado alguna alternativa compartida, como la moto, el coche, el patinete o la bicicleta, al menos una vez.
Para seguir ahondando en temas como este, la fundación ha organizado a lo largo de estos meses otras actividades de talla internacional como la Semana Europea de la Movilidad, que se llevó a cabo en septiembre. Desde entonces también abrió la ‘Test Área’ para mostrar las nuevas tendencias en la movilidad sostenible y compartida, donde los fines de semana se han organizado actividades de divulgación y prácticas para el ciudadano, porque según Armengol, “no solo se trata de cómo funciona una bici, sino de aprender a convivir con ella”.
Mobility City prevé continuar durante 2020 con la programación de conferencias actividades de divulgación y debate, promoción de startups y con su Cátedra
Una de las últimas actividades que la fundación organizó, de la mano de uno de sus socios, la aceleradora de startups Plug and Play, fue el segundo Innovation Day, en noviembre, un evento en el que unas 15 empresas de Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Francia, Holanda y España presentaron soluciones en movilidad sostenible. Los vehículos compartidos y eléctricos, con cargadores inteligentes o puntos de carga con energía renovable, tecnologías que funcionan con el tacto o un sistema para detectar la calidad del aire en tiempo real fueron algunas de las propuestas.
Aquel día, el director general de la fundación, José Luis Rodrigo Escrig, aseguró que la movilidad “es y será la base de la economía” y que Mobility city pretende situar no solo a Aragón, sino a toda España en “el debate del futuro de la movilidad”. “Sabemos que la colaboración público-privada es interesante. Sumando se multiplica el resultado”, añadió entonces. Punto en el que ahondó Armengol. “Las soluciones de movilidad tienen que pasar por un acuerdo público-privado, porque hay tecnología disponible pero un marco regulatorio desfasado. Por lo tanto, [ese acuerdo] es una obligación”.
A lo largo de este 2020, Mobility City continuará con la programación de conferencias actividades de divulgación y debate, promoción de startups, así como con la Cátedra Mobility City, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, y con la elaboración de programas educativos para los niños con talleres sobre el coche eléctrico o la movilidad urbana.
En el marco del proyecto se desarrollará también la Mesa Nacional de la Movilidad Sostenible, anunciada en enero del año pasado por la entonces ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, un foro gubernamental de intercambio y análisis de la nueva movilidad en España, que se retrasó debido a las elecciones pasadas elecciones generales.
La metamorfosis del pabellón
El Pabellón Puente, cuya envoltura de acero y fibra de vidrio se inspira en las escamas de un tiburón, fue construido con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008. Aquel verano, sus pabellones exhibieron las últimas innovaciones y prácticas en torno a la gestión eficiente del agua. “Fue un espectáculo, para la ciudad, para el país y para muchos otros que venían a visitarnos”, recuerda el portavoz de Expo Zaragoza Empresarial.
Las obras de cerramiento permitirán tapar la parte central del edificio, que hasta ahora permanecía abierta y expuesta a la intemperie. “Hay que envolver al edificio sin que pierda su fisionomía, con una serie de cristales”, afirma Martín tezanos y añade que es necesario hacer unas aperturas en la parte superior del puente “por temas de seguridad”. Según él, el espacio está preparado soportar vehículos pesados. “El proyecto de Mobility City es muy importante para Pabellón Puente, para Zaragoza, para Aragón”.
Según el portavoz, Expo Empresarial está en conversaciones con la concejala de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento, Natalia Chueca, para estudiar la posibilidad de contar con más líneas de autobús y “mover de manera más sostenible” a los más de 4.000 trabajadores que se desplazan todos los días a este parque empresarial.
Pese a los vaivenes de la política sufridos en 2019 que obligaron a posponer los trabajos de remodelación del Pabellón Puente, el museo interactivo de Mobility City será pronto una realidad. “No se ha podido formar Gobierno y esto ha retrasado el proyecto”, se lamentaba hace unos meses Jaime Armengol, y añadía que apoyar el sector de la automoción, que representa el 10 por ciento del PIB de España, es “un plan de interés público”. En su opinión, “el acompañamiento a este proyecto es una cuestión de Estado, no de uno u otro partido. Es de todos”.